¿Qué dependencias han firmado acuerdos con el INE?

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó varios acuerdos de colaboración con varias dependencias del Poder Ejecutivo y otras dependencia para llevar a cabo de forma eficiente el proceso electoral del próximo 7 de junio

Desde el monitoreo de tiempos en radiodifusión de spots de los partidos hasta le protección del material electoral, una agencia de noticias de circulación nacional te da un recuento de cuáles son las Secretarías que apoyan al INE a prepararse para los comicios de este año en el que se elegirán desde gobernadores hasta alcaldes y diputados federales y locales en diferentes entidades del país.

Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Este convenio de colaboración fundamenta a la Sedena colaborar con el INE en la seguridad del resguardo y traslado de la documentación electoral, así como en la del proceso de producción del “Papel Seguridad”.

El deber de la Sedena es brindar protección a los fabricantes del «Papel Seguridad» para que posteriormente el material sea transportado por escoltas de la dependencia federal a los talleres de impresión donde se elaborarán las boletas electorales que serán empleadas en los próximos comicios.

También colaborarán con el almacenamiento de las boletas, las cuales se distribuirán desde las bodegas centrales hasta las casillas electorales.

Secretaría de Gobernación (Segob)

La firma de colaboración del INE busca que la Segob monitoree los medios de radiodifusión y establezca un orden en la distribución de los tiempos del Estado que se tienen en radio y televisión.

La dependencia federal utilizará la infraestructura con que cuenta el INE para hacer el monitoreo de los tiempos de Estado, cuya intención es que, en el futuro inmediato, se instaure en el país unSistema Nacional de Monitoreo y con ello administrar y ordenar dichas cuestiones.

Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM)

Esta Asociación colaborará al monitoreo de la televisión restringida para que la autoridad electoral pueda vigilar el cumplimiento del modelo de comunicación política.

Secretaría de Marina (Semar)

Este convenio consiste en que la Semar proporcione seguridad en el resguardo y traslado de la documentación y de los materiales electorales.

No obstante, el convenio dicta que el personal naval no tendrá contacto directo con los materiales electorales durante su traslado ni resguardo, ya que, una vez que la Semar entregue la documentación en resguardo. sólo el INE tendrá la autoridad para establecer la coordinación con instituciones de seguridad federal, estatales y municipales.

Consejo Coordinador Empresarial (CEE)

El consejo proporcona ayuda al coordinar actividades dirigidas a la participación ciudadana como la promoción de la participación cívica y del voto libre y secreto.

Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Ambas dependencias federales se comprometieron con el INE a establecer las bases y mecanismos para evitar que los programas sociales sean utilizados con fines político-electorales.

No obstante del acuerdo,el pasado 23 de mayo el Partido Acción Nacional(PAN) acusó a la Sedesol en Guanajuato de usar programas sociales para la compra de votos.

El senador panista Fernando Torres Graciano dijo que solicitará la comparecencia de la delegada de la Sedesol en Guanajuato, Claudia Navarrete, por la supuesta compra de votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través del uso indebido de programas sociales.

Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)

La Confederación promueve la participación ciudadana y el ejercicio del voto libre, informado y razonado.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

El INE y la SHCP firmaron un convenio de colaboración a través del SAT con el fin de agilizar a la autoridad electoral el acceso a información clave sobre el origen y destino de los recursos de los partidos, candidatos y las personas “políticamente expuestas».

El Consejo General del INE acordó solicitar al SAT las últimas tres declaraciones anuales de impuestos de los candidatos, para que la Unidad Técnica de Fiscalización tenga elementos suficientes para conocer su capacidad económica.

Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX)

Refrenda y actualiza el servicio de franquicias para evitar que los programas sociales sean utilizados con fines político electorales.