Irán y G5+1 deben solucionar diferencias políticas

Las diferencias existentes entre Irán y el G5+1 en las negociaciones nucleares, «son técnicas y también políticas» , afirmó el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, después de los encuentros de ayer con Estados Unidos en Ginebra.

Zarif dijo que los negociadores «deben esforzarse para concluir la redacción del texto (del acuerdo definitivo) con las soluciones conseguidas en Lausana, sin excesos ni introduciendo temas laterales» , informó hoy la televisión iraní.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores reiteró la persistencia de varios puntos de diferencia y explicó que Irán y el G5+1 (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) , durante sus reuniones «intentarán minimizar las diferencias» que en la próxima reunión de los ministros serán revisadas.

Zarif no detallo las diferencias técnicas y políticas existentes, pero reiteró que no se permitirán las entrevistas a los científicos nucleares ni las inspecciones de instalaciones nucleares, «de acuerdo con la afirmación del líder supremo» iraní, el ayatolá Ali Jameneí, «se revisaran otras medidas para solucionar el tema».

«Hemos decidido trabajar a tiempo completo en las próximas semanas, para ver si existe la posibilidad de llegar a un acuerdo o no» , dijo el ministro iraní.

Las negociaciones atómicas, seguirán este jueves en Viena a nivel técnico, por los viceministros.

Las potencias occidentales temen que Irán esté desarrollando capacidades y conocimientos con fines militares bajo el paraguas de un programa nuclear con objetivos supuestamente civiles, como defiende Teherán.