Irak reporta muerte de 20 dirigentes yihadistas

 

Al menos 20 dirigentes del grupo Estado Islámico (EI), entre ellos varios extranjeros, murieron a manos de las fuerzas iraquíes en el oeste de la provincia deAl Anbar, informó el portavoz del Ministerio del Interior, Saad Maan.
Entre las víctimas extranjeras, hay uno de nacionalidad británica, así como un alto comandante terrorista, Abu Ishaq, dirigente de los yihadistas suicidas del batallón Al Batar, añadió Maan en un comunicado difundido sobre el suceso, que tuvo lugar en la ciudad de Al Qaim, en el oeste de Al Anbar.
También pereció el ex-tremista Abu Talha al Libi, responsable de los terroristas procedentes del norte de Africa; Abdel Halim al Shishani, comandante de los yihadistas de Chechenia; y Abu Hamam al Britani, encargado de la contratación y entrenamiento de los extranjeros europeos.
Además, Maan precisó, en otra nota, que fue arrestado un grupo de terroristas en el distrito de Al Mansura, al oeste de la capital, responsable de muchos ataques que tuvieron lugar en Bagdad.
«Esta célula reconoció haber cometido delitos terroristas y les fueron incautadas 46 tarjetas de teléfono utilizada para activar explosivos, 55 móviles y una pistola con silenciador», agregó el portavoz, aunque no confirmó el número exacto de detenidos.
Las fuerzas iraquíes iniciaron esta semana una ofensiva en la provincia de Al Anbar, cuyo objetivo principal es recuperar Ramadi, arrebatada al ejército por los yihadistas el pasado 17 de mayo en una operación relámpago que forzó la huida precipitada de los soldados iraquíes.
La caída de Ramadi supuso un duro revés para el gobierno de Bagdad, que le pilló por sorpresa mientras se concentraba en los preparativos para liberar Al Anbar como paso previo a la reconquista de Mosul, principal feudo del EI en Irak, situado en el norte.