Incluir a Lagrimita en la boleta costará 2.5 mdp: IEPC

La decisión que tomó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para incluir en la boleta de Guadalajara a Guillermo Cienfuegos, mejor conocido como el payaso «Lagrimita«, costará 2.5 millones de pesos, estimó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que tendrá que reimprimir un millón 278 mil papeletas.

El consejero presidente de IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, afirmó que además de la reimpresión de las boletas, cuyo costo es de un peso con 67 centavos cada una, también se tienen que rehacer las actas para el escrutinio y cómputo final de los votos.

Aunque el reparto de boletas a los consejos distritales ya comenzó, en Guadalajara se retrasará este proceso, por lo que el INE y el IEPC analizan la forma de resolver esta situación y poder distribuir el material electoral completo a más tardar el próximo jueves, tres días antes de la contienda.

Por ahora, las boletas en la que «Lagrimita» no está incluido y que por ello son inservibles, serán resguardadas por el IEPC.

Sobre la resolución del Tribunal, el consejero presidente del Instituto aclaró que no se están validando las firmas de apoyo presentadas por Cienfuegos, sino que la decisión se fundó en el argumento de que el IEPC debió llamar al solicitante a subsanar los errores en la documentación que entregó, algo que no se especifica en la nueva ley electoral.

Para solventar su candidatura, «Lagrimita» necesitaba 23 mil 887 firmas de apoyo ciudadano (que representan el 2% del padrón electoral en Guadalajara) y aunque aseguró haber entregado más de 26 mil, tras el análisis de éstas el IEPC sólo consideró válidas 22 mil 899, pues varias de las firmas presentadas estaban repetidas o eran de ciudadanos que ni siquiera viven en la capital de Jalisco.

Para acatar la resolución del Tribunal, el IEPC sesionó la noche del sábado y aunque se aprobó por unanimidad el registro de Cienfuegos, los consejeros José Reynoso Núñez, Beatriz Rangel Juárez y Sayani Mozka Estrada, señalaron que acataban la resolución a pesar de no estar de acuerdo con la sentencia.

Reynoso llamó a evitar la judicialización de la política, para lo cual propuso tres reglas: «deferencia, respeto al federalismo y ética de la responsabilidad para tomar en cuenta las consecuencias de las decisiones tomadas».

Durante la sesión también se establecieron los límites de financiamiento a los que tiene derecho Cienfuegos, quien recibirá 75 mil 774 pesos de financiamiento público y puede buscar hasta 5 millones 811 mil 766 pesos en apoyo privado para llegar a un tope de campaña de 5 millones 887 mil 541 pesos.