Tribunal multa al PAN por uso de menores en spot

La Sala Regional Especializada del TEPJF impuso una sanción de 84 mil 120 pesos a ese partido por considerar que vulneró el derecho de los menores en un promocional del aspirante a NL, Felipe Cantú.
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral multó al partido Acción Nacional, con 84 mil 120 pesos, por utilizar en un spot televisivo correspondiente al candidato a la gubernatura de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú, a menores de edad, ya que se vulneró el interés superior de los mismos.
En la queja presentada por Morena contra el PAN, fueron consideradas violatorias de la normativa electoral, dado que no se encuentra acreditada el consentimiento de quienes tienen la patria protestad de dichos infantes.
Por lo anterior, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, argumentó que durante la pauta televisiva denominada “Quién Pompo”, aparecen alrededor de 21 menores, cuando en la defensa de la queja, el partido blanquiazul sólo comprueba el permiso para participar de nueve padres de familia. “No parece estar acreditado el consentimiento pa-rental, se aprecia la participación de más o menos 21 niños, y el partido sólo allegó nueve cartas de autorización, es decir faltan 12. Las cartas allegadas carecen de formalidades para dar certeza respecto a su contenido, y hay tres cartas que no tienen el nombre de la persona que autorizó”, anotó.
A su vez, la magistrada Ga briela Villafuerte Coello añadió que al aparecer infantes en pautas comerciales de pa rtidos políticos se deben proteger los derechos del menos desde antes de su participación, y considerar su decisión de si quiere o no aparecer en spot a favor de una fuerza política.“Aquí tenemos el Derecho de los Niños. El permiso par ental es muy importante, pero no es único. Los niños tienen que dar su autorización, y se les tiene que informar que van a participar en un spot en donde van a salir en una actuación, pues pueden estar en riesgo en sus escuelas porque se les estigmatice u hostigamiento constante, y afecte su desarrollo sano”, añadió.