Taxistas prometen no «cazar» a Uber

“Seguiremos luchando por los cauces legales, no vamos a cazar unidades, sin embargo, no permitiremos que haya cabida para estas empresas y llegaremos hasta las últimas instancias”, dijo Daniel Medina, vocero de la agrupación Taxistas Organizados de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, luego del anuncio del secretario de Movilidad, Rufino H León Tovar, en el que se retractó de hacer operativos contra las unidades de Uber y Cabify, representantes de taxistas sostuvieron que hay “tibieza” por parte del Gobierno del Distrito Federal, además de que sospechan la inclusión de intereses políticos y económicos particulares.

“Nosotros nos pudimos confundir en la interpretación, pero los medios rescataron los comentarios de las autoridades en favor de que se actuaría conforme a la ley. Fuimos engañados nuevamente y es claro que hay una interesada protección del gobierno de la ciudad”, aseguró Daniel Medina.

Agregó que este cuidado se notó cuando en conferencia ni el titular de Semovi ni el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, nombraron a Uber y Cabify, “pero sí lo hicieron y con todas sus letras al retractarse de los operativos”, aclaró.

Los taxistas aseguraron que a diferencia de las acciones que se llevan a cabo en el Estado de México —en donde operadores concesionados anunciaron que “cazarán” a las unidades de Uber y Cabyfi— en la ciudad no ocurrirá lo mismo ni se desatará la violencia.

“Que quede fija nuestra postura, estamos trabajando bajo una estrategia jurídica, es a la que le estamos apostando, creemos que la acción violenta no es la vía para solucionar este problema, por eso estamos empujando las averiguaciones previas, tenemos depositada la confianza en las autoridades para tener una solución”, aseveró Daniel Medina.

Por su parte, Ignacio Rodríguez reconoció la labor del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien se manifestó en contra del funcionamiento de Uber y Cabify por considerarlo un servicio lesivo a la economía de los taxistas de la entidad. “Esa es la correcta actitud de un funcionario de gobierno, lo que aquí no está sucediendo con nuestras autoridades”, dijo.

Rodríguez urgió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a respaldar a los servicios de transporte concesionados de la ciudad, como se está haciendo en el Edomex.

La agrupación Taxistas Organizados de la Ciudad de México insistió en que antes de fijar acciones asistirán al diálogo con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, el próximo martes 2 de junio, y aseguraron que no serán ellos quienes rompan las mesas y que si así ocurre, no será por su culpa.

Reiteraron su interés en participar en los foros de debate convocados por la Semovi y el Laboratorio para la ciudad siempre y cuando sean públicos y ante medios de comunicación, en vez de discusiones digitales como inicialmente se propuso.