Remedios caseros para la varicela

La varicela es una infección viral y por lo tanto no hay antibióticos o medicinas que puedan curarla. Solo hay medicinas que pueden acortar la duración y aliviar los síntomas que causa que son: fiebre, fatiga, la persona se siente enferma y para culminar el cuerpo se llena de pequeñas ampollas que eventualmente se revientan y se hacen granos que causan mucha picazón (comezón).
Para aliviar la picazón de la varicela
Leche magnesia
Una buena manera de aliviar la comezón que causan los granitos de la varicela es la leche magnesia. Simplemente se pone leche magnesia por las partes afectadas y listo. Es muy importante, especialmente en los niños, que no se rasquen porque si se rascan los granitos, les pueden quedar cicatrices de por vida.
Mientras que para un adolescente o adulto es más fácil comprender por qué no debe rascarse y puede resistir el deseo de hacerlo, un niño lo hace como un reflejo sin importarle las consecuencias.
Loción de calamina
Otro remedio casero muy efectivo para aliviar la comezón es la loción de calamina. Es un líquido rosado que venden en las farmacias y no se necesita receta médica. Se aplica de la misma manera que la leche magnesia.
Distraer a los niños para que no se rasquen
Para los niños, otra manera de evitar que se rasquen es distraerlos. Con la ayuda de la leche magnesia o la calamina, tome provecho del hecho que el cuerpo humano tiene la habilidad de “apagar” lo que le molesta si está concentrado en otra cosa. Léales cuentos con dibujos grandes y coloridos. Discutan el dibujo, pregúnteles qué ven en el dibujo, qué está haciendo el personaje, etc.
Otra opción es jugar con ellos. A los niños les encanta jugar con los adultos por lo que estarán tan contentos que se olvidarán de la picazón por un buen rato.
Avena
La avena se usa mucho en remedios caseros para la picazón y se puede usar también en casos de varicela. Se echan en la licuadora dos tazas de avena hasta que se haga un polvito. Después se echa el polvito en la tina de agua y la persona se mete a la tina. Se le puede agregar también una media taza de bicarbonato de sodio para mayor alivio.
Para ayudar a las ampollas a sanar
Agua de chícharos
El agua de guisantes (chícharos) cocidos es otro remedio natural para la varicela ya que no sólo ayuda a parar la picazón sino también a sanar las ampollas. Se hierven unos 100 gramos de guisantes en medio litro de agua. Se deja enfriar y se cuela. Se usa el agua para enjuagar las ampollas.
Bicarbonato de sodio
Otro remedio casero para ayudar a sanar las ampollas de la varicela es espolvorear bicarbonato de sodio sobre las mismas. Se deja por unos 20 minutos y se lava con mucho cuidado.
Para aliviar los malestares generales de la varicela
Los doctores recomiendan acetaminofén (Tylenol) para aliviar los dolores asociados con la varicela. También recomiendan que nunca se les de aspirina o algún medicamento que contenga aspirina a los niños con varicela o con alguna otra infección viral.
Para aliviar los malestares generales de la varicela
Por más que nos cuidemos o cuidemos a los niños de no rascarse, es inevitable que quede una que otra cicatriz de las ampollas de la varicela.
Aunque no se pueden borrar del todo ya que son como huequitos, pero se pueden disminuir con vitamina E. En las farmacias y tiendas donde venden vitaminas venden cápsulas de vitamina E. Se puede romper la cápsula y ponerse el aceite de vitamina E sobre las cicatrices. Este remedio solo se debe usar cuando ya el grano se cayó completamente y la piel ha sanado por completo.