NYT pide a Obama seguir con lucha por los migrantes

El diario The New York Times pidió hoy al presidente de EU, Barack Obama, que no retroceda en su política migratoria y que, a pesar del último revés legal, persista en su compromiso para hacer un sistema de migración «más humano» .

Un editorial del periódico comentó las opciones que tiene Obama después del nuevo revés legal sufrido el pasado  martes por su Administración ante la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana).

Ese tribunal rechazó una petición del Gobierno para que paralizara una decisión de un juez federal de Texas que ordenó la suspensión de las medidas migratorias de Obama acordadas en noviembre pasado para limitar las deportaciones, a partir de la solicitud presentada por 26 estados, en su mayoría republicanos.

Pero la decisión del tribunal de Nueva Orleans no entró a fondo en el tema, sino que dictó su medida atendiendo a procedimientos judiciales, y no consideró los argumentos legales de la decisión del juez de Texas ni la constitucionalidad del programa de Obama que buscaba el alivio migratorio de jóvenes indocumentados.

Estas medidas representaban una extensión del programa de Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA, en inglés) , aprobado en 2012 y que protege a los indocumentados ante el riesgo de la deportación.

El Times recuerda que la Administración de Obama tiene ahora la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo o seguir el proceso en la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans, que verá el caso de nuevo en julio próximo.

Los jueces de este tribunal revisarán entonces los fundamentos legales de la decisión del juez de Texas, Andrew Hanen, quien suspendió las medidas ejecutivas de Obama por no seguir las normas de la Ley de Procedimientos Administrativos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ya informó el pasado miércoles de que no se amparará ante el Tribunal Supremo sino que continuará su batalla legal en la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans.

«Este periplo legal se extenderá hasta el próximo año, y posiblemente más allá. No sabe qué queda en el horizonte» , sostiene el diario de Nueva York.

«Mientras espera y se inquieta -agrega el editorial-, la Administración todavía tiene la obligación de no abandonar. Obama debería seguir adelante con su reiterado compromiso para hacer todo lo posible a fin de que el sistema de migración sea más humano».

Eso significa garantizar que sigue funcionando como estaba previsto el programa DACA, que no ha sido bloqueado por ningún tribunal, aunque sí la extensión de ese plan migratorio aprobada por Obama el 20 noviembre pasado y que beneficia a unos 5 millones de indocumentados.

El Times pide que el Gobierno reduzca el nivel de deportaciones, que sólo en el último año fiscal (1 de octubre 2013-30 septiembre 2014) afectaron a 360 mil personas.
Pero, a la vez, dice el editorial del periódico, luchar contra las arbitrariedades de los agentes policiales en el trato de los indocumentados y terminar con los abusos en los centros de detención de migrantes.

«Los que huyen hacia aquí para salvar sus vidas no deben languidecer detrás de los barrotes. Los niños inocentes nunca deben pertenecer a la cárcel», agrega el diario.