Nuevo sistema de justicia evitará confesión bajo tortura: CJF

Se agilizará la impartición de justicia y se garantizará la reparación del daño a la víctima, afirma el connsejero Alfonso Pérez Daza.  El Consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Da- za, señaló que con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio se evitará que las confesiones de los inculpados se hayan obtenido por actos de tortura.
Durante la inauguración del Foro Nacional sobre la Transición del Sistema Acusatorio Penal, Pérez Daza destacó que con el procedimiento abreviado se agilizará la impartición de justicia y se garantizará la reparación del daño a la víctima.
«Actualmente, los juzg adores federales conocen coti di anamente de procesos penales fundados, en algunos casos, en la confesión del inculpado; la cual, si es producto de un acto ilícito, por ejemplo la tortura, hace imposible el análisis del delito cometido y obliga a emitir una sentencia absolutoria», dijo.
Desde un auditorio de la Secretaría de Gobernación, en el que se organiza el Foro en cooperación con el gobierno de Chile, el representante de la Judicatura Federal explicó que en el procedimiento abreviado el fiscal tendrá la facultad de la disposición de la persecución penal.
«Es decir, tiene la competencia para negociar la pena a solicitar con el inculpado».