Inversión en México no es casualidad ni buena suerte: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las inversiones anunciadas en los últimos días en nuestro país no son por casualidad ni por buena suerte. Son porque el mundo y las empresas nacionales y globa-les observan estabilidad social, estabilidad, política, un clima de paz laboral y reformas estructurales que potencian atraer más inversiones.
Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que más allá de un entorno global complejo y volátil, con desa-celeración, en diversas regiones, el mercado interno nacional evoluciona de manera favorable y permitirá al país lograr mayor crecimiento económico.
Hace unos minutos, tras en-cabezar el anunció de inversión por 5 mil millones de pesos, que realizará la empresa cervecera Modelo en Yucatán, advirtió que el dinamismo de la economía nacional y su mercado interno están creciendo y en ruta con el objetivo de hacerlo a mayores tasas.
En el salón Adolfo López Mateo, de la residencia de Los Pinos, el mandatario hizo notar que las cifras dadas a conocer recientemente por el INEGI “están en línea” con el fortalecimiento y evolución positiva que está mostrando el mercado interno del país.
Apuntó que en marzo, las ventas al menudeo crecieron 5.5% a tasa anual y las ventas al mayoreo aumentaron 7.6%, respecto al mismo mes del año pasado. Agregó que INEGI dio a conocer además que la tasa de desocupación en el mes de abril fue de 4.3%, la más baja para este mes desde 2009.“Hoy este mismo órgano au tónomo, INEGI, dio otra buena noticia, en marzo l el valor de la producción de las empresas constructoras aumentó 3.4% a tasa anual”, dijo. Explicó que vale la pena atender esta cifra como positiva pues en 2013 decreció en el mismo mes 3.6% y en abril de 2014 decreció 1.5%.
Subrayó que estas cifras “son alentadoras” y acreditan que el país va en la ruta correcta, que está teniendo mayor dinamismo económico, generando mayor confianza y que las inversiones que se han venido anunciando no son por casualidad o por buena suerte.
“Son porque el mundo y las empresas nacionales y glo-bales están observando que en México hay estabilidad social, estabilidad política, un clima de paz laboral y reformas estructurales que, sin duda, potencian el regimiento o la condición de nuestro país para atraer más inversiones y para que estas hagan de sus empresas unas más competitivas”, puntualizó.
Acompañado por el gobernador Rolando Zapata Bello, por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, y por directivos de esta empresa cervecera, hizo notar que México se ha convertido en el sexto productor mundial de cerveza y el primer exportador de este producto.
Comentó que con esta inversión regresa a Yucatán una industria emblemática de esta entidad. Se comprometió a acompañar los esfuerzos de esta empresa para materializar los proyectos de inversión  de 5 mil millones de pesos.
que contribuirá a consolidar la industria cervecera mexicana.
Agregó que en esta planta de Grupo Modelo se fabricará entre 720 millones y mil millones de envases de lata de aluminio, lo que se traduciría al a colocarlas unas tras otra, en línea recta, a darle gires vueltas a mundo por la línea del Ecuador.
“En tan solo 2014 nuestro país exportó mil 700 millones de litros de cerveza generando ventas por más de mil 600 millones de dólares. Para dimensional estas cifras, tres de cada 20 cervezas importadas por distintos países en el mundo, son de México. Es decir, el mercado de la cerveza mundial se distingue por tener productos cerveceros de México”.
Agregó que esta industria emplea de manera directa a 55 mil personas y de manera indirecta se estima que genera más de 2.5 millones e empleos en toda la cadena productiva de la industria cervecera del país. Dijo que es una industria que está creciendo pues en 2014 aumentó 6.1% y sus exportaciones fueron de 19.2% con respecto a 2013.