Se vuelve a asentar la duda

De lo sucedido en Tanhuato, Michoacán, hasta ahora hay dos versiones. La primera que circuló por la noche del viernes 22 de Mayo por las redes sociales, advertía que elementos del Ejército y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), sorprendieron dormidos a un grupo de 45 delincuentes en el rancho El Sol, mismos que al ser atrapados, repelieron con armas de fuego el operativo. La segunda versión y ahora replicada por el propio Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad, señala que el operativo inició en la misma madrugada del viernes pasado, pero fueron los elementos de las fuerzas federales quienes fueron agredidos en primera instancia por los delincuentes, mismos que después buscaron resguardarse en el rancho El Sol y luego de tres horas de enfrentamiento hubo bajas de ambos lados.
Del bando de los “presuntos” delincuentes como señaló Rubido, 42 abatidos y tres detenidos.
De las fuerzas federales, un policía caído.
No sólo el cambio de la ruta de los sucesos de las versiones de lo que sucedió en Tanhuato, sino el desigual número de caídos, vuelve a asentar la duda de que ahí; hubo ejecuciones extra judiciales.
En México hasta donde se sabe, todos quienes transgreden la ley de la forma que sea, tienen derecho a un juicio, lo peor es que se “ejecute” una sanción sin ser emplazados, ni escuchados.
Si México no está en llamas, son las mismas autoridades las que encienden la mecha.
Y no sólo con operativos que suenan a masacres y en donde los mandos y su actuar, dejan más dudas que certezas.
Si en nuestro país los grupos delincuenciales crecen como espuma, esto genera un caos de su ubicación y potencial, pero no por eso debe aceptarse la práctica de ejecutar a quien se sospecha es un criminal. Las fuerzas especiales policiacas tienen una gran diferencia entre los criminales: Tienen táctica y estrategia y según señaló Rubido García, poseen capacitación para enfrentar a grupos delincuenciales. Entonces. ¿Por qué masacrar a los presuntos criminales antes que capturarlos?
Acta Divina… El comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido señaló que los sucesos de Tanhuato, Michoacán del viernes pasado no fueron una ejecución extra judicial: “Definitivamente no. Desde el mismo viernes y a petición de nosotros, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estuvieron presentes en el lugar.”
Para advertir… Y todo gira ahora en torno a las elecciones del próximo domingo 7 de junio, para lo que se quiere recrear una ficticia no violencia nacional.