Ratifica presidente Pérez Molina que concluirá mandato

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ratificó hoy su intención de concluir su gobierno el próximo 14 de enero, pese a amplios sectores que piden su renuncia tras una serie de escándalos de corrupción.
Dijo también que respete el derecho de petición de los inconformes con su gobierno, que inició el 14 de enero de 2012, que abogan por una Asamblea Nacional Constituyente.
Sostuvo sin embargo que no es apropiado pedir una convocatoria a una constituyente mientras está en marcha un proceso de elecciones generales, programadas para septiembre próximo.
En tanto, la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, el privado Centro de Defensa de la Constitución (Cedecon) y el Colegio de Abogados y Notarios, en comunicados emitidos por separado, se unieron al pedido de renuncia presidencial.
El poderoso sector empresarial reiteró que se abstendrá de solicitar la renuncia presidencial por estimar que este hecho causaría más daños al país.
La cúpula empresarial apoyó la movilización social que exigió y obtuvo la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti tras un grave escándalo de corrupción.