Promulga Peña reforma para crear el Sistema Anticorrupción

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la Promulgación de la Reforma Constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

En Palacio Nacional, el mandatario resaltó que este avance legislativo, es una muestra de la nueva etapa que vive nuestra democracia.

“La Reforma Constitucional ofrece al crear el Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo al establecer que “la corrupción es un mal que afecta la vida económica, política y social de cualquier Nación”.

La corrupción, dijo, limita el crecimiento de las empresas e impide al ciudadano ejercer plenamente sus derechos.

Con esta reforma se establecen las bases constitucionales, “para que servidores públicos y los particulares que incurran en actos de corrupciónsean sancionadosy sean obligados y a resarcir el daño causado”, anunció.

“Estoy firmemente comprometido con el fortalecimiento de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas”, señaló.

Enunció las acciones que se crearán con esta reforma:

 

1.- Se establece y articula todo un Sistema Nacional.

2.- Se fortalecen y amplían las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación. La Auditoría Superior de la Federación se consolida como el máximo órgano de fiscalización.

3.- Se crea un innovador y moderno esquema de justicia administrativa.

4.- Se amplía a nivel constitucional, de 3 a 7 años la prescripción de faltas administrativas graves.

5.- Se fortalece la corresponsabilidad entre los Poderes Públicos para combatir la corrupción.

El jefe del Ejecutivo reiteró la lucha contra la impunidad, “haremos de la lucha contra la corrupción un gran esfuerzo nacional”.