Lamenta México fallo sobre programas de apoyo a migrantes: SRE

El gobierno de México lamentó la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Estados Unidos, que mantiene suspendida la instrumentación de programas de apoyo a migrantes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que el fallo negó la moción presentada por el Departamento de Justicia para dejar sin efecto la suspensión provisional de la instrumentación de esos programas anunciados por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014.

Estos son los programas de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Legales Permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) .

Como consecuencia del fallo, la instrumentación del DACA ampliado y DAPA sigue pendiente hasta que no se resuelva la apelación presentada por el Departamento de Justicia.

La cancillería resaltó que el gobierno de México «considera urgente apoyar y dar certeza jurídica a una comunidad valiosa, en particular a aquellos que llegaron en la infancia, así como a los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes» .

Además, la SRE llamó a la comunidad mexicana a mantenerse informada sobre el desarrollo del proceso de revisión de esta decisión judicial, el cual se encuentra aún por resolver.

La cancillería informó que mediante la embajada y la red consular en Estados Unidos el gobierno mexicano continuará facilitando la obtención de documentos e identificaciones consulares.

También recalcó que redoblará sus esfuerzos para brindar información y asistencia oportuna a los connacionales, sin importar su condición migratoria.