Herederos de Conan Doyle demandan a cinta por plagio

Los familiares alegan que se observan similitudes entre la película y unas historias que continúan bajo derechos de autor

Los herederos del escritor Sir Arthur Conan Doyle, autor de las aventuras del detectiveSherlock Holmes, demandaron al estudio Miramax por plagio.

En concreto, la demanda es por la película Mr. Holmes, protagonizada por Ian McKellen.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, la mayoría de las historias del escritor sobre el detective son de dominio publico, a excepción de diez, publicadas entre 1923 y 1927, que aún se mantienen bajo copyright en Estados Unidos.

Los familiares explican que se observan similitudes entres las historias con derechos y los tráilers de Mr. Holmes difundidos en Estados Unidos, que demuestran que la película, basada en la novela Un sencillo truco mental de Mitch Cullin, «emplea los mismos elementos que las obras de Conan Doyle».

Entre los ejemplos a los que han recurrido los herederos para la demanda se encuentran el amor del personaje por la naturaleza o su calidez personal. Además, defienden que el director, Bill Condon, no sólo ha basado su guión en la novela de Cullin, sino que toma «prestadas» las historias que permanecen bajo derechos de autor.

Mr. Holmes presenta al famoso detective como un nonagenario retirado viviendo a solas junto al mar que debe de resolver su último gran misterio, relacionado con una mujer de su pasado. (Con información de 20 minutos).