Esta noche subastan los Vampiros, de Remedios Varo

La casa Christie’s dedica la puja al arte latinoamericano

Con Vampiros vegetarianos de Remedios Varo, una escena humorísticamente macabra de tres lánguidos vampiros sorbiendo con largas pajillas directamente de frutas rojas, Christie’s espera facturar entre 1.5 y 2 millones de dólares el miércoles.

El óleo de 1962, de 33 ¾ por 23 ¾ pulgadas (85.7 por 60.3 centímetros), encabeza la subasta de arte latinoamericano de la casa, que esta temporada ofrece importantes obras surrealistas de artistas que también incluyen a Alice Rahon, Bridget Tichenor y Leonora Carrington.

Pero Vampiros vegetarianos »es la obra maestra de la selección», dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s.

«Nunca se había ofrecido antes en subasta», indicó recientemente, al tiempo que destacó que la pieza fue ejecutada en el mejor momento de la carrera de la artista mexicana, y justo un año antes de su muerte.

Tras haberse exhibido en la Galería Juan Martín en la Ciudad de México poco después de su realización, el cuadro pasó a una colección privada y luego a manos de su actual propietario.

Garza resaltó además The Sky Above the City de Rahon y Líderes de Tichenor. Ambas se incluyeron recientemente en la muestra rodante «En el País de las Maravillas: Las aventuras surrealistas de artistas mujeres en México y Estados Unidos», organizada por el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, según sus siglas en inglés).

La primera, ejecutada en óleo y arena sobre lienzo en 1945, tiene un precio estimado en entre 30 mil y 40 mil dólares. La segunda, un óleo sobre masonite de 1967, podría facturar entre 20 mil y 25 mil dólares.

También destacan del catálogo de Christie’s las pinturas Lavanderas con zopilotes de Diego Rivera y Mujer con sandía de Rufino Tamayo, ambas con precio estimado en entre 700 mil y 900 mil dólares.

El martes por la noche la rival Sotheby’s vendió La familia de Tamayo por más de 3 millones de dólares en su subasta de arte latinoamericano. El precio de venta estimado era de entre 1.2 y 1.6 millones.