Buscan el voto; sólo 14% de candidatos transparentan datos

De acuerdo con la plataforma Candidato Transparente, de los dos mil 159 candidatos a un cargo de elección popular sólo 299 han registrado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, es decir, 14 por ciento de los aspirantes.

De esta cifra, 20 candidatos a alguna gubernatura lo han hecho, 51 a presidencia municipal, 28 a jefe delegacional, 149 a diputado federal y 51 a diputado local.

¿Qué es Candidato Transparente? El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),Transparencia Mexicana y líderes de la sociedad civil crearon esta plataforma electrónica. la cual consiste en que cada candidato otorgue al lector, y a la opinión pública, información contenida en tres documentos: declaración patrimonial, declaración fiscal y declaración de intereses.

**Candidatos a gobernador**

Los aspirantes a gobernador que han rendido su 3de3 fueron por Baja California SurCarlos Mendoza Davis (PAN) y Ricardo Barroso Agramont (PRI-PVEM-Panal); por Campeche sólo Layda Sansores (Morena); Colima: Martha Zepeda del Toro (PRD), Jorge Luis Preciado (PAN), José Ignacio Peralta (PRI-PVEM-Panal), y Leoncio Morán (Movimiento Ciudadano).

Por GuerreroBeatriz Mojica Morga (PRD-PT), Héctor Astudillo Flores (PRI-PVEM), yJorge Camacho (PAN); por Nuevo LeónFelipe de Jesús Cantú (PAN), Asael Sepúlveda(PT), Fernando Elizondo (ex candidato de Movimiento Ciudadano, quien declinó por Jorge Rodríguez ‘El Bronco’), e Ivonne Álvarez (PRI-PVEM-Panal).

Mientras que quienes se transparentaron en San Luis Potosí fueron: Sonia Mendoza (PAN), Fernando Pérez (PRD-PT-PCP) y Juan Manuel Carreras (PRI-PVEM-Panal); mientras que en SonoraMichoacán y Querétaro sólo se tiene registrada la declaración de un candidato o candidata, como Claudia Pavlovich (PRI-PVEM-Panal), Luisa María Calderón (PAN) y  Francisco Domínguez Servién (PAN), respectivamente.

**Partidos políticos**

Según la plataforma, el Partido Acción Nacional (PAN) es el partido con más abanderados que registraron su 3de3 en la página, pues cuenta con 91 candidatos transparentes, de los cuales son 59 diputados, 25 alcaldes o jefes delegacionales y siete gobernadores.

Le sigue la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) con 37 candidatos: 27 a diputados, 9 a alcaldes o jefes delegacionales y uno a gobernador.

El tercer lugar se lo lleva Morena con 31 transparentes, quienes 18 aspiran a diputados, 12 a jefes delegacionales o alcaldías y un gobernador.

De manera individual, el PVEM es quien menos registrados tiene en la plataforma con 2 candidatos, mientras que el Partido del Trabajo (PT) tiene seis en la plataforma, seguido del Partido Nueva Alianza (Panal) con nueve, de los cuales ocho aspiran a un puesto de diputados y uno a jefe delegacional o alcalde.

 

**Entidad federativa**

Según Candidato Transparente, el Distrito Federal encabeza la lista de estados que tienen más abanderados registrados en el portal, pues cuenta con 73 aspirantes (45 diputados y 28 jefes delegacionales).

En segundo lugar se encuentra Jalisco con 32 candidatos, de los cuales 16 van a diputados y 16 a alcaldes; sigue Michoacán con 13, cuatro diputados, ocho alcaldes y un gobernador.

En el último peldaño está Campeche con un aspirante a gobernador registrado, en penúltimoDurango con uno a diputado y Nayarit con dos, también, a diputados.