Firma Mancera reforma sobre perros de asistencia

Son aproximadamente 500 mil personas en la capital las que podrían necesitar el apoyo de un perro de asistencia, desde niños hasta adultos mayores.

Se firmó la iniciativa que reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal y modifica la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Esta propuesta integra distintas medidas para el desarrollo pleno y libre de discriminación a las personas con discapacidad que utilizan a un perro de asistencia.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que con esto se busca romper barreras «para que todas las personas con discapacidad, encuentren en la Ciudad de México un espacio en donde se pueda convivir con libertad».

Son aproximadamente 500 mil personas en la capital las que podrían necesitar el apoyo de un perro de asistencia, desde niños hasta adultos mayores.

«Cómo es que vamos a negarle a una persona que tenga una convivencia igual que todos los demás, en una ciudad como ésta, con un perro que está haciendo su tarea», recalcó Mancera Espinosa.

Las modificaciones de esta ley tienen como objetivo asegurar la protección y bienestar de las personas involucradas, por lo cual se establecerán multas de 50 a 200 unidades a cuenta a la persona que al ofrecer sus servicios al público en general:

  1. a) Niegue el acceso o la permanencia de la persona con discapacidad acompañada de su perro guía.
  2. b) Cobre una tarifa adicional
  3. c) Además de los delitos que se configuren (discriminación 206 Fracción II del Código Penal del DF).

Lo anterior se determinó en virtud de que se consideró que las leyes vigentes de Protección a los Animales y de Establecimientos Mercantiles, presentan deficiencias en su lenguaje.