Esperan que cinta abra los ojos al mundo sobre Sri Lanka

El comité de cine de Sri Lanka celebró hoy la distinción del filme «Dheepan» , del francés Jacques Audiard, con la Palma de Oro del Festival de Cannes, y esperó que el galardón «abra al mundo los ojos» sobre el país asiático a través de esa historia de un ex guerrillero tamil.

«Estamos felices de que haya sido galardonada, con un actor de origen srilanqués en el reparto, al menos esto posiblemente abra al mundo los ojos sobre Sri Lanka y el país conseguirá visibilidad» , dijo a Efe el presidente del Consejo de Actuación Pública, órgano gubernamental a cargo de la autorización de filmes, Saman Athaudahetti.

El actor protagonista, Jesuthasan Antonythasan, es un exguerrillero tamil que emigró a Francia, al igual que el personaje que interpreta, si bien esta «no es una película de Sri Lanka y no tiene ninguna conexión directa con su industria cinematográfica» , dijo Athaudahetti.

El portavoz del Gobierno Rajitha Senarathne señaló a Efe que la imagen de Sri Lanka que muestra el filme no se corresponde con la actualidad, sino que refleja la situación de «hace décadas» .

«Esto da exposición al país y estamos felices de que también hable del uso que hicieron los Tigres Tamiles de los niños soldado» , subrayó el portavoz.

El director de cine y televisión Asoka Handagama no cree que Audiard se haya llevado la Palma de Oro sólo por la calidad de la película, puesto que el director «había estado en la lista durante los último cinco años» .

«Esta vez ha conseguido llevarse el galardón» , aseveró Handagama.

La película comienza en Sri Lanka, donde Dheepan, un guerrillero de los Tigres Tamiles (LTTE) , necesita una mujer y una hija para poder huir del país.

Yalini y la huérfana Illayaal se unen a él en un viaje que les llevará a ser inmigrantes ilegales en un barrio periférico de París, donde la violencia urbana sustituye a la violencia de la guerra civil de su país.

Una cruenta guerra civil que enfrentó durante dos décadas y media a los LTTE, que buscaban un Estado propio para la minoría tamil e hindú en el norte y este de la isla, con el Gobierno del país, de mayoría cingalesa y budista.

La guerrilla tamil fue derrotada en una ofensiva que el Ejército de Sri Lanka lanzó en los primeros meses de 2009 y que, según cálculos oficiosos manejados entonces por la ONU, pudo costar la vida de entre diez mil y 20 mil civiles.