*.- Viernes de sumas y restas *.- De la Rosa y Martínez *.- Nada que ocultar

El debate del viernes entre los nueve candidatos a la Presidencia Municipal de esta capital potosina, sí fue debate y dejó muy buen sabor de boca  a los  amantes de la discusión y el análisis además que, seguramente ayudó a muchos indecisos a definir  el rumbo de  su  voto, aunque no pudo escapar a fallas técnicas y errores humanos atribuibles, si  se les quiere justificar, a las condiciones climatológicas.
En fin, lo relevante es que los nueve dejaron claro que sí sabían el significado del verbo debatir e hicieron gala  no sólo de propuestas, también de certeras ofensivas y sobre todo estrategia
Gallardo reprochó a Azuara que el ex gobernador panista apadrinara su enlace y este, sonriente, le dijo: “No se enoje Don Ricardo. Yo no  niego a mis amigos y  así como me reúno con  Marcelo, lo hago con Octavio Pedroza, con Alejandro Zapata,  con doña Rita de Las Julias, con la Banda de  Tlaxcala y con muchos más que me brindan su amistad y también lo haría con usted si se prestara la situación”.
Manuel, Meme, Lozano Nieto, del PRI-PVEM sorprendió en presencia y prestancia. Vengo, dijo, “sin compromisos, sin compadres ni padrinos, no hay un grupo empresarial o ex gobernador detrás de este proyecto, los únicos padrinos que tengo son los potosinos”, A nuestro gusto la libró muy bien.
VERA, ELOCUENTE
Jaén Castilla mostró musculo, presumió a su abuelo y tuvo el mejor manejo de las cámaras mientras que el  Conciencista  Jorge Alejandro Vera  Noyola fue la mente más firme, clara,  novedosa y  fría de la n fría de la noche, dando gala de su libertad y falta de compromisos   para llevar a cabo los  cambios que SL necesita para ser  una ciudad más eficiente.
Lucy Lastras, del Movimiento Ciudadano, pese a ser la más brava de la noche, se declaró “futura Regidora, porque no voy a ganar”, y Belinda Badillo, del Partido Humanista, mostró altura en su debut político mientras Joaquín Muñoz, irónico preguntó a Gallardo “porqué se vino a vivir a ésta capital, si tanto quiere a Soledad”y fue el que más  promoción le hizo  al voto.
Para muchos, Azuara  demostró que su Plan de Ciudad aborda y resuelve bloques temáticos, que a otros metieron en aprietos e incluso no supieron qué decir, como Ricardo Gallardo.
Y tal vez alentado por esto, XAZ  arreció el ritmo de su campaña pus ya agendó “cierres” en varias colonias, incluías las  de  la zona  delegacional con lo  que no solo demuestra que va con todo rumbo a la elección del 7 de junio, sino que tiene claro  que tras ésta, la reelección será posible, según la Ley.
La otra sorpresa la dio Gerardo De la Rosa Jourdain, del Partido Encuentro Social, quien todo el debate la  hizo de golpeador del Papá de los pollitos y en los  últimos minutos renunció a su candidatura y anunció que  se sumaba a la del candidato del PRD-PT, Ricardo Gallardo Cardona.
RESTAS Y SUMAS
En este mismo tenor, horas antes el diputado peredita Francisco Martínez Ibarra había anunciado que dejaría de apoyar “por farsante”, la candidatura del abanderado del PRD-PT-PCP, Fernando, Calolo, Pérez Espinoza, para ir a brindar todo su apoyo al candidato del PRI-PVEM-PNA, Juan Manuel Carreras López, “que sí quiere  ganar”.
Ya  antes, como usted recordará, había hecho lo mismo el ex alcalde de Soledad,  Roberto Cervantes Barajas, aunque los perredistas dijeron que no tenía relevancia porque sus recientes años de ostracismo lo habían hecho perder todo su capital   político,  lo  que según nuestras fuentes es  falso.
Sin embargo, la salida de las filas perredistas del líder transportista Martínez Ibarra “junto con otros liderazgos  perredistas del interior del Estado “que no van a dar la cara pero sí sus votos”, podrían aportar el “pus” para que Carreras remonte el 1.1 puntos que tiene de distancia con la panista Sonia Mendoza, según la  encuesta que El Universal publicó el pasado miércoles, cuyas  cifras dan 39.7 a Sonia Mendoza, 38.6 sl Güero Carreras, 15.9 al Calolo y 2.9 a Govea  en intención  del voto.
Esto significa  que aunque siguen en empate técnico,  aunque en las  últimas dos semanas Carreras logro avanzar 6 puntos  y ya no son 7 sino 1.1 puntos los que debe alcanzar  para remontar a la panista en el entendido de  que en las democracias hasta un voto hace la diferencia entre ganar y perder.
NADA QUE OCULTAR
En este marco se circunscriben los ataques a Juan Manuel Carreras por un supuesto  engaño en lo reportado en su declaración  patrimonial  por haber reportado  sus bienes a precios no acrualizados toda  vez que lo que al parecer adquiriró hace 8 años e 13 millones de pesos hoy vale más de 60 MDP:
Nada tan disparatado como reportar menos bienes e  los que en realidad se tienen, sería como prever que con  un sueldo  de gobernador, en seis años estarías más  pobre que hoy. Es más, la costumbre de los corruptos y ambiciosos tiende más a inventarse propiedades que ahora es imposible porque deben justificarse, y corresponder, con la declaración de impuestos.
Pero  independientemente, vale hacer notar que tratándose de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos sus propiedades deben anotarse con el año y valor de adquisición, para que puedan ser válidamente contrastados con sus ingresos del momento, así que bastaría con echarle una mi rada a sus  declaraciones patrimoniales de los años anteriores correspondientes para  que se vea que no tiene  nada que   esconder.
El problema es que, fundado en aquello de que “quien nada debe, nada teme”, olvida que “en política lo que parece es” y. encarrilado en lograr  más votos quizá lo considere pérdida de tiempo.