Polonia: inicia segunda vuelta de elección presidencial

Los colegios electorales abrieron sus puertas en Polonia a las 07:00 horas locales (05:00 GMT) para la segunda vuelta de los comicios presidenciales entre el liberal de centro-derecha Bronislaw Komorowski y el nacionalista-conservador Andrzej Duda, de 42 años.

Los últimos sondeos dan una reducidísima ventaja a Komorowski, de 62 años, que es presidente del país desde 2010 y aspira a revalidar su mandato, y lo sitúan a menos de un punto, a apenas unas décimas, por delante de Duda, de 42 años.

En la primera vuelta, que tuvo lugar el pasado 10 de mayo y a la que se presentaron once candidatos, se impuso Duda por un escaso margen.

Ambos aspirantes son de derecha, aunque representan dos modelos de país diferentes, especialmente en economía y política exterior.

Komorowski respalda las reformas económicas y las políticas liberales y aperturistas del Gobierno de centro-derecha, mientras que Duda apuesta por un proteccionismo económico y defensa de los intereses nacionales frente a las corporaciones extranjeras.

En Polonia la figura del presidente es esencialmente representativa, con funciones que le permiten vetar las leyes, control sobre las fuerzas armadas y participación en política exterior.

Los más de 26 mil centros de votación de este país, con alrededor de 38 millones de habitantes y cerca de 31 millones de electores, cerrarán hoy a las 21:00 horas locales (19:00 GMT).