Inai pide a candidatos transparentar sus datos

La presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, señaló que ese órgano participa con el Instituto Nacional Electoral (INE) en la promoción de que los candidatos que competirán en los comicios del próximo 7 de junio hagan públicos los datos que permitan a la ciudadanía conocer sus perfiles.
Entrevistada al término de la inauguración del consultorio médico de ese instituto, Puente de la Mora apuntó que el Inai actuará para hacer cumplir y exigir los procedimientos de responsabilidad ante algún incumplimiento en que se pudiera incurrir, hasta que tenga las herramientas una vez que estén listas las modificaciones a las disposiciones federales respectivas.
En tanto, cada uno de los comisionados del Inai realiza el trabajo que le corresponde, y esperan a que inicie formalmente la labor del instituto en este tema, con base en la labor de ese órgano que empieza formalmente con la inclusión y participación de todas las obligaciones de los nuevos sujetos obligados.
Luego de la citada inauguración, en la que partició José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Puente de la Mora resaltó la importancia de la Ley General de Transparencia, la cual, dijo, “sienta las bases para que todos los que nos dedicamos al servicio público seamos conscientes de una realidad histórica para nuestro país y de que es nuestro compromiso para con la ciudadanía ejercer la transparencia y rendición de cuentas.
Es la responsabilidad que tenemos ante todo el sector público y es una nueva visión y actitud para ejercer nuestro trabajo”. Por otro lado, tanto Puente de la Mora como José Antonio González Anaya y la comisionada Patricia Kurczyn destacaron lo fundamental que resulta el consultorio médico para el servicio de los trabajadores del Inai.