Tormenta azota a Tamazunchale: alerta por crecida de ríos e inundaciones

Una fuerte tormenta afectó la madrugada de ayer la delegación Chapulhuacanito del municipio de Tamazunchale, en la huasteca potosina. Autoridades de Protección Civil Estatal, Sedena, Salud y Seguridad Pública acudieron al lugar a evaluar la situación y brindar apoyo.
La Coordinación Estatal de Protección Civil a través de su titular Gerardo Cabrera Olivo, informó que durante la tarde y noche del pasado jueves se presentaron lluvias continuas en varios puntos del estado, especialmente en la zona huasteca donde en algunas estaciones meteorológicas se registraron hasta 147 mm, ocasionando el incremento de momentáneo de ríos y arroyos.
Tal fue el caso de la delegación de Chapulhuacanito donde se presentó una súbita elevación del nivel del arroyo que cruza el poblado alrededor de la 1 de la mañana, desbordando en varios puntos, ocasionando que el agua ingresara a algunas viviendas.
Ante esta situación se abrió un albergue temporal en el auditorio de la delegación, sin que haya sido necesario ubicar en ese lugar a pobladores ya que los más afectados se trasladaron con familiares.
Hasta el momento no se registran personas afectadas en su integridad, solo daños en viviendas por la inundación.
Por ello, desde ayer se encuentra en sesión el consejo municipal de Protección Civil de Tamazunchale con la delegada de Chapulhuacanito, representantes de la Secretaría de Salud, Sedena, Secretaría de Seguridad Pública y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil para analizar la situación y establecer la estrategia a seguir.
En la capital del estado se presentaron encharcamien-tos de varias avenidas, algunas tuvieron que cerrarse a la circulación como el Bulevar Río Santiago, algunos tramos de la lateral de Salvador Nava, el paso bajo los puentes de Pemex y Othón.
Hubo incidentes como caída de árboles y choques por alcance, entre ellos la volcadura de un camión repartidor de cilindros de gas que no tuvo repercusiones mayores.
Se informó que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua para las próximas horas continuarán los pronósticos de lluvias fuertes con probabilidad de tormentas eléctricas, caída de granizo y bancos de niebla, por lo que pidió a la ciudadanía extremas medidas preventivas, de manera particular los automovilistas.