Japón ayudará a estados del Pacífico ante cambio climático

Tokio

Japón prometió el sábado 55 mil millones de yenes (450 millones de dólares) en el cambio climático y ayuda contra desastres para las naciones insulares del Pacífico que afrontan subidas del nivel del mar y catástrofes naturales como resultado del calentamiento global.

El primer ministro, Shinzo Abe, hizo su promesa en una cumbre de dos días con los gobernantes de los estados insulares en Iwaki, en el norte de Japón.

La asistencia se entregará durante tres años para ayudar a combatir desastres naturales y facilitar el acceso a agua potable, energía renovable, gestión de residuos y asuntos relacionados.

Japón también ayudará con intercambios de expertos y formación. Los asistentes acordaron trabajar juntos para preservar la vida del océano y fomentar el comercio y la inversión.

Entre las naciones insulares están Fiyi, las islas Marshall, las islas Salomón y otras en el océano Pacífico, algunas de las cuales se ven amenazadas por el aumento en el nivel del mar.

«Para enfrentarnos a la furia de la naturaleza y también recuperarnos mejor de los desastres, debemos llevarnos unos a otros sabiduría y experiencias al tiempo que mantenemos las conexiones», dijo Abe en un discurso.

También expresó su gratitud a los gobernantes de los países invitados por ayudar en la recuperación de los restos de soldados japoneses que murieron en sus territorios durante la Segunda Guerra Mundial, una cuestión importante para Abe este año, cuando se celebra el 70 aniversario del final de esa guerra.

Abe ha estado ansioso por pasar página en Japón y afirmarse en la región no sólo a nivel económico, sino también de defensa y diplomacia, así como contrarrestar la creciente influencia de su rival regional, China.

El presidente japonés anunció el jueves 110 mil millones de dólares en nuevas infraestructuras de financiamiento para Asia, superando los 100 mil millones de dólares destinados por China a su nuevo Banco de Inversiones de Infraestructura de Asia. Japón se ha aliado con Estados Unidos al no unirse a los 75 países inscritos en la entidad china.