Histórica tromba dejó prácticamente incomunicada a la capital potosina

El titular del Interapas, Héctor David Atisha Castillo, informó que de la tromba que se presentó el día de ayer en toda la zona metropolitana de San Luis Potosí fue histórica durante un mes de mayo, ya que en un solo día se precipitaron 61 milímetros de lluvia, lo que provocó fallas en el suministro de energía eléctrica en 13 pozos de agua y en los sistemas de bombeo de los puentes Naranja, Pemex y Manuel José Othón, así como encharcamientos en varios puntos dela ciudad por la acumulación de basura en la vía publica.
Atisha Castillo señaló que de los 13 pozos de agua que dejaron de operar el día de ayer por falta de suministro de energía eléctrica, solamente el pozo Balcones aún no entra en operación porque el transformar de energía eléctrica sufrió daños mayores. “Los pozos que fueron afectados por la falta de energía eléctrica son Lomas de Mézquital, Tecnológico, Tangamanga II, Puerta Real, Villa de Pozos III, San Francisco de Asis, Rivera, Rivas Guillén, Balcones, FENAPO, Arboledas del Aguaje, Sau-cito e Imperio Azteca”, puntualizó.
Asimismo, -agregó el titular de Interapas- los sistemas de bombeo de los puentes PEMEX, Manuel José Othón y Naranja también dejaron de operar por falta de suministro de energía eléctrica, sin embargo, “una vez que se restauró, solamente los puentes PEMEX y Manuel José Othón ya están abiertos a la circulación desde la mañana del día de hoy, mientras que el puente Naranja todavía continúa el desalojo de agua de lluvia”.
Por otra parte,, Atisha Castillo resaltó la importancia de los 6 colectores pluviales que descargan en el río de Santiago, ya que contribuyeron a desalojar el agua de lluvia de la tromba del día de ayer. “Los colectores pluviales Manuel Nava-Morales, Hernán Cortés, 18 de Marzo, Mariano Jiménez-Reforma-20 de Noviembre, Muñoz y Avenida México tienen capacidad en su conjunto de descargar 30 metros cúbicos de agua (30 mil litros) por segundo sobre el boulevard del río Santiago, por ello su gran valía que tienen para evitar inundaciones en la mancha urbana”, añadió.
En lo que respecta a las presas San José, El Peaje y El Potosino, ubicadas en el poniente de la ciudad, el director general de Interapas dijo que éstas no aumentaron de nivel, sin embargo, el día de mañana se verificará nuevamente para determinar el nivel real derivado de los escurrimientos de las precipitación del día de ayer por la noche.
Finalmente, pidió a la población no utilizar el boulevard del río Santiago cuando se presente una tormenta como la ocurrida el día de ayer, para evitar contingencias materiales como en su persona.