Hallan memorias inéditas de Orson Welles

Los extractos de unas memorias escritas por Orson Welles fueron hallados por expertos de la Universidad de Michigan.
Los textos incluyen pasajes dedicados a sus padres, a su segunda esposa, Rita Hayworth, y al escritor Ernest Hemingway. Los documentos aparecieron dentro de ocho cajas con materiales de Welles adquiridas por esta institución, y que hasta ahora estaban en Croacia en poder de la actriz Oja Kodar, compañera del realizador de «El ciudadano Kane» durante los últimos 24 años de su vida.
Esos contenidos de Welles incluyen además fotografías inéditas, mensajes personales y cartas, así como guiones, que pasarán a engrosar la ya extensa colección del trabajo de Orson Welles de la Universidad de Michigan.
«Una de las interesantes nuevas incorporaciones en esta reciente adquisición es una memoria inédita en la que había estado trabajando Orson Welles.
Hay ejemplos en los que podemos ver este intento de crear su autobiografía», explicó Philip Hallman, conservador de la colección de artes de pantalla de la institución educativa.
Welles había escogido como título provisional de sus memorias «Confessions of a One-Man Band». Los documentos fueron mecanografiados y contienen anotaciones manuscritas. «Tener la oportunidad de observarlo como padre, como esposo, como un amigo, permite ver lo que estaba sucediendo detrás de las cámaras, incluyendo las luchas y las oportunidades perdidas y la agonía que estaba experimentando», comentó Hallman.
Las cajas de Kodar llegaron este mes a la Universidad de Michigan y, por lo analizado hasta el momento, las memorias estarían en una fase inicial de escritura. «No parece estar cerca de un borrador final, pero eso no quiere decir que no va a ser importante para los estudiosos o investigadores», afirmó Hallman, que adelantó tener ya evidencias de por qué Welles no pudo finalizar algunos de sus proyectos.

Kathleen Dow, archivista en la biblioteca de colecciones especiales de esa universidad, prevé que llevará casi cinco meses procesar los materiales antes de que estén disponibles para el público.