Ataque del EI a mezquita chií en A. Saudita deja 21 muertos

Al menos 21 personas murieron cuando un atacante suicida se inmoló en una mezquita chií llena de fieles en el este de Arabia Saudita durante las oraciones del viernes, dijo el ministro de Salud.
El grupo radical Estado Islámico se adjudicó la res-ponsabilidad del ataque, uno de los más letales en los úl-timos años en el país, donde las tensiones sectarias se intensificaron luego de casi dos meses de operaciones militares lideradas por los saudíes contra rebeldes houthis en el vecino Ye-men.
Más de 150 personas estaban rezando cuando se produjo una enorme explosión en la mezquita del imán Ali en el pueblo de Al-Qadeeh, dijeron testigos.
Un video publicado en internet mostraba un recinto lleno de humo y polvo, con personas ensangrentadas tendidas en el piso  quejándose de dolor y rodeadas de fragmentos de concreto y vidrios.
Más de 90 personas resultaron heridas, dijo el ministro de Salud saudí a la televisión estatal. «Estábamos realizando la primera parte de las oraciones cuando oímos la explosión» , dijo a Reuters el residente Kamal Jaafar Has-san, a través de conversación telefónica desde la zona del hecho.
Se trata del primer ataque contra una mezquita chií en Arabia Saudita desde que en noviembre hombres armados abrieron fuego durante una celebración religiosa también en el este del país, donde vive la mayor parte de esta minoría en una na-ción predominantemente suní.
Estado Islámico dijo en un comunicado que uno de sus miembros, identificado como Abu ‘Ammar al-Najdi, llevó a cabo el ataque usando un cinturón dotado de explosivos con el que mató o dejó heridas a unas 250 personas, indicó la organización SITE, que vigila a las organizaciones islamistas, vía Twitter.
Con lista en mano,
EI toca puertas en Palmira para ‘cazar’ gente
Los milicianos del grupo  Estado Islámico fueron de casa en casa en la ciudad de Palmira con listas de nombres y datos de informantes para rastrear a los soldados del gobierno y otros enemigos y los  asesinaron  inmediatamente a tiros, dijeron activistas el viernes. Calculan que el baño de sangre ha dejado por lo menos 150 muertos en los dos últimos días.
La carnicería fue parte de la estrategia del grupo islámico para afianzar su poder sobre la ciudad que capturó el miércoles por la noche.
Los milicianos han impuesto un toque de quedadesde las 17:00 horas hasta el amanecer y han prohibido a los pobladores salir de la ciudad hasta el sábado por la mañana para asegurarse de que ninguna de las figuras del gobierno que buscan pueda escapar, dijeron activistas y funcionarios.
La cacería de puerta a puerta fue similar a una purga que los milicianos perpetraron en la ciudad iraquí de Ramadi después de capturar esa ciudad la semana pasada.
«La búsqueda se efectúa de casa en casa, de tienda en tienda y la gente en la calle tiene que mostrar documentos de identidad», dijo Osama al-Khatib, un activista de Palmira que se encuentra en Turquía. Al-Khatib perdió contacto con sus amistades y familiares en Palmira el viernes por la mañana antes de que el gobierno cortara todas las comunicaciones telefónicas y de internet en la ciudad.
Estado Islámico también ha detenido a decenas de personas después de ocupar Palmira, donde se encuentra uno de los sitios arqueológicos más famosos, dijeron activistas y funcionarios.
Un activista de Homs, Bebars al-Talawy y una página opositora en Facebook dijeron que hasta 280 soldados y milicianos progubernamentales han sido asesinados en Palmira desde que fue capturada el miércoles.
Al-Talawy afirmó que los extremistas se llevaron a soldados y milicianos progubernamentales de sus hogares, comercios y otros sitios donde habían buscado refugio. Agregó que muchos fueron asesinados a tiros en las calles. Dijo que usaron altavoces para advertir a los residentes que no dieran refugio a los soldados, dando lugar a que muchos denunciaran a quienes querían ocultarse entre la población.
Al-Khatib dijo que unos 150 cadáveres yacían en las calles de Palmira, incluso 25 miembros de la milicia progubernamental conocida como Comités Populares.
Maamoun Abdulkarim, director del Departamento de Antigüedades y Museo en Damasco, la capital siria, dijo que «hay arrestos y ejecuciones en Palmira» . Agregó que los extremistas islámicos «avanzan sobre zonas residenciales aterrorizando a la gente y vengándose» .
Abdulkarim agregó que no se veían pistoleros en la zona de las ruinas de Palmira de 20 siglos, que anteriormente atraían a miles de turistas.
El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que Estado Islámico había asesinado a 17 hombres en Palmira y que tenía reportes no confirmados sobre la muerte de otras decenas. Los Comités Locales de Coordinación dijeron que los extremistas asesinaron a decenas de personas desde el miércoles, incluso tres hermanos, dos niñas adolescentes y un joven.
El gobernador Talal Barazi de la provincia de Homs, que incluye Palmira, dijo que Estado Islámico capturó a numerosos hombres «y podría haber cometido masacres». Agregó que unas mil 400 familias salieron de la ciudad de 65 mil habitantes antes de que los extremistas impidieran la salida de los pobladores el jueves.
Un video de un aficionado cargado en una página de Facebook aliada a EI muestra a residentes y extremistas en torno de dos hombres ensangrentados en uniforme militar en una calle de Palmira. «Dejen que los residentes los vean» , dice uno de ellos.

Una foto difundida en redes sociales mostraba un cuerpo de un joven mutilado, supuestamente del atacante suicida.
«Las autoridades de seguridad no escatimarán en esfuerzos en la persecución de todos aquellos involucrados en este crimen terrorista» , dijo el portavoz del Ministerio del Interior saudí en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias SPA.
Riad señaló en abril que estaba en alerta por posibles ataques a instalaciones petroleras o centros comerciales. En Yemen, Estado Islámico también se adjudicó un ataque con bomba el viernes contra una mezquita houthi en la capital Saná.