Verónica Cepede saca a Cici Bellis de la qualy de Roland Garros. Solo le falta un match para entrar a main draw. Van las semifinales en Estrasburgo y Nuremberg.

Indiscutible multicampeona latinoamericana, la paraguaya Verónica Cepede está a un triunfo de ingresar por primera vez a un cuadro de Grand Slam. El cielo de Paris pareció abrirse cuando el miércoles, en primera ronda, la número uno juvenil del mundo, Cici Bellis, de San Francisco, California, perdió su sitio en main draw de Roland Garros ante la combativa Cepede, Premio Corazón de Fed Cup BNP por Paribas y máxima triunfadora en San Luis Potosí, México, en los play offs de Zona Americas I de Fed Cup.
Con el número 174 WTA, ante el 170 de Cici, todo indica que el paso de Verónica a Pro será con un efímero pero valiosísimo primer lugar mundial juvenil. Este jueves 21 de mayo, la paraguaya ganó el segundo de los tres matches indispensables para acceder a MD, al derrotar a la alemana Laura Siegemund (133) por 63 y 75 y va por la rumana Sorana Cirstea (145), quien eliminó por 75, 26 y 63 a la colombiana Mariana Duque Mariño (102).
La otra latina caída a las primeras fue Paula Ormaechea (173), que defendía tercera ronda en el cuadro principal, pero que apenas se llevó cuatro games de la qualy. Ex Top 60, la argentina retrocederá hasta alrededor del puesto 250. Sin ella ni Mariana la colombiana, además del brusco descenso de la ex – reina boricua Mónica Puig, el cielo de Verónica Cepede puede durar buen rato.
Por lo pronto, el trono de Latinoamérica pasó manos de Teliana Pereira (77) quien de entrada venció a la francesa Stephanie Foretz por 75 y 61. La brasileña, en efecto, será desde el próximo lunes la nueva número uno de la región, semanas después de su primer título WTA, en Bogotá. Sin embargo, los entendidos predicen que el salto puede durar poco, ya que en París defiende segunda ronda en el main draw (70 puntos). Finalmente, también hubo victoria para la brasileña Beatriz Haddad Maia (167), de 18 años, que en su primera experiencia de Grand Slam derrotó a la japonesa Hiroko Kuwata en parciales de 61, 57 y 62.
ABANDONOS EN ESTRASBURGO
Ultimo certamen previo a Roland Garros, el WTA Internationaux de Strasbourg acusa la baja de las máximas favoritas y el inesperado ascenso de una veterana y de una vertiginosa novata. Jelena Jankovic (25), ex-número 1 del mundo, que había tomado un wild card de última hora para Estrasburgo, después de perderse casi toda la gira por una lesión en el pie, volvió a padecer complicaciones físicas este jueves y solo aguantó un set en cancha en su duelo de cuartos.
La serbia se retiró cuando caía 6-1 con Sloane Stephens (41), afroamericana devenida en némesis de Serena Williams, y que de esta manera queda a un paso de su primera final en el circuito, más de dos años después de su explosiva irrupción en Australia 2013, cuando llegó a semifinales con victoria sobre la Williams.
La otra que se bajó del torneo fue Madison Keys (16), quien tenía compromiso con la francesa Kristina Mladenovic y no se presentó al match. La estadounidense de 19 años, llegó a cuartos de final por tercera vez en el año, pero primera en Europa. En Estrasburgo, Madison venció a la croata Mirjana Lucic -Baroni (70) por 46, 76 (3) y 76 (0) en dos horas y 28 minutos para meterse entre las últimas ocho del torneo francés. Sin informarse aún la causa, el jueves simplemente no asistió al match que la colocaría en semifinales.
En contraste, la otrora reina de Australia, Samantha Stosur (26) se anotó una buena victoria sobre su paisana naturalizada Ajla Tomljanovic (63) por parciales de 64, 36 y 64. Samantha está en semifinales de WTA por primera vez en la temporada.
A LA TERCERA ES LA VENCIDA.
En el WTA de Nuremberg, la anfitriona Angelique Kerber (11) hace uso del apoyo de estar en casa y alcanza su tercera semifinal, con el historial de que sus dos anteriores, en Charleston, E.U. y Stuttgart, Alemania, terminaron llevándola a la final y al título. Por la otra llave, la italiana Karin Knapp (48) se perfila como candidata para llegar a su primera final sobre arcilla al vencer a la kazaja Yulia Putintseva, procedente de la qualy.
Un dia antes, la encantadora Sabine Lisicki, también anfitriona, sufrió tremenda derrota ante Lara Arruabarrena (98) en horrible match en el que prolongadas lluvias obligaron a retrasar la jornada y descontrolaron a la alemana 20 del mundo, quien culminó el partido más de cuatro horas después de su comienzo. Siempre con su cáustica y seductora sonrisa, Sabine llegó a servir 5-4 en el tercer set pero la española estuvo a la altura de la circunstancias y se quedó con el pleito con un trabado 62, 67 (3) y 76 (3) en dos horas y 30 minutos de juego neto.
En cambio, Angelique Kerber, segunda sembrada, se consolida como máxima esperanza local, teniendo en cuenta que Andrea Petkovic abandonó en el debut. La teutona, el jueves, se impuso por 62 y 63 a la japonesa Misaki Doi (112), que venía desde la qualy. Seis quiebres en nueve games de devolución marcaron el ritmo del partido en manos de Angelique, quien si se hace del título llegará a Roland Garros de nuevo en el Top 10. Su próxima rival será la italiana Roberta Vinci (42), quien antier venciera a la también oriental Kurumi Nara por 61, 16 y 64.