México busca aumentar cooperación sanitaria con Francia: Mercedes Juan

México busca aumentar la cooperación sanitaria con Francia, especialmente en materia de obesidad, diabetes, envejecimiento saludable y funcionamiento de los servicios de urgencias, indicó hoy la secretaria de Salud mexicana, Mercedes Juan López.

La representante mexicana se encuentra en París tras haber acudido en Ginebra a la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y prepara en estos dos días el foro bilateral que se celebrará en París el próximo 10 de julio, en el que se concretarán esas cuestiones.

López se reunió ayer con su homóloga francesa, Marisol Touraine, y en su agenda incluyó también una reunión con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, para evaluar los proyectos en marcha, entre otros, sobre alcoholismo y cobertura sanitaria universal.

México ya ha implantado en cinco Estados un servicio de asistencia municipal de urgencia (SAMUR) inspirado en el francés, y contempla ampliarlo próximamente al conjunto del territorio.

Asimismo, está elaborando un memorando de entendimiento con el Instituto Pasteur, y participa con la farmacéutica francesa Sanofi en el desarrollo de una vacuna experimental contra el dengue, enfermedad considerada endémica en el país.

En su visita, la ministra explicó los avances de México en la lucha contra la obesidad, «un problema nacional», con cambios en el etiquetado de los alimentos o nuevas directrices en las escuelas, e intercambió con Francia las disposiciones tomadas al respecto.

El foro bilateral sobre salud precederá al viaje oficial a Francia que realizará entre los próximos 14 y 16 de julio el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que impulsará también proyectos de inversión y cooperación.