Merkel y Hollande ofrecen ayuda a Tsipras para negociar deuda

Riga

La Sra. canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, se han ofrecido para ayudar personalmente a Grecia a buscar un acuerdo con sus acreedores, entre ellos el Fondo Monetario Internacional, dijo la líder germana.

«Francia y Alemania han ofrecido a Grecia y al primer ministro griego, Alexis Tsipras, ayudarle siempre que haya que abordar cuestiones, o darle asistencia», dijo Merkel a los periodistas al entrar a la cumbre de la UE y la Asociación Oriental que concluye hoy en Riga.

La canciller, que mantuvo anoche un encuentro con el presidente francés, Francois Hollande, y Tsipras, aseguró que éste transcurrió en un ambiente «muy amigable y constructivo».

«Pero también está claro que hay que seguir trabajando con las tres instituciones (el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea). Todavía queda bastante por hacer», agregó.

«El cierre (de un acuerdo) tiene que hacerse con las tres instituciones y hay que trabajar muy intensamente», insistió Merkel.

La reunión a tres bandas tuvo lugar anoche después de la cena de líderes que dio inicio a la cumbre de Riga, y tras ella, el portavoz del gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, se mostró optimista acerca de que se pueda llegar con los acreedores a un acuerdo antes de finales de mes.

«Están dadas todas las condiciones» para que así sea, señaló el portavoz en declaraciones a la televisión privada Skai en Riga.

Sakelaridis adelantó que el acuerdo incluirá «todas las cuestiones», entre ellos los temas espinosos de las pensiones y el mercado laboral, pero reiteró que el gobierno de Syriza no cruzará sus líneas rojas, en alusión a las promesas electorales de no bajar pensiones ni salarios, ni llevar a cabo una mayor desregulación del mercado laboral.

Tsipras tiene previsto mantener hoy otro encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al margen de la cumbre, para tratar sobre las negociaciones de la deuda.