EU prepara patrullas aéreas para buscar a rohingyas

Bangkok

La atención se centró el viernes en el vasto océano frente a las costas occidentales del sureste asiático mientras la marina de Malasia buscaba a migrantes a la deriva en barcos y el ejército de Estados Unidos preparaba patrullas aéreas para intensificar su participación en las labores de rescate.

Se cree que miles de ciudadanos de Bangladesh y musulmanes rohingya de Myanmar están atrapados en barcos sobrecargadas con pocos alimentos o agua – algunos tras ser devueltos a mar abierto por las armadas de al menos tres países – y la comunidad internacional advirtió que el tiempo para salvarlos se agota.

En la primera operación oficial de rescate desde que los migrantes comenzaron a llegar a las costas del sudeste asiático a principios de mes, cuatro buques de la armada de Malasia comenzaron a rastrear las aguas territoriales del país en busca de los barcos patera. El jefe del cuerpo, Abdul Aziz Jaafar, dijo que tres helicópteros y otros tres buques estaban a la espera.

Tras hacer retroceder hacia el mar a varios buques a principios de mes, Malasia e Indonesia dijeron el jueves que va a conceder refugio temporal a los hombres, mujeres y niños desesperados si la comunidad internacional ayuda a reubicarlos en un año.

Indonesia no buscará activamente a los migrantes, sino que rescatará a los que estén varados o a la deriva en las aguas próximas a la costa del país, señaló Arrmanatha Nasir, vocero del Ministerio de Exteriores. Agregó que no serán devueltos al mar.

Unos 3 mil 600 refugiados y migrantes han llegado a las costas de Malasia, Indonesia y Tailandia, cerca de la mitad son rohingya y el resto proceden de Bangladesh, según la Organización Internacional para las Migraciones. La agencia de refugiados de la ONUACNUR, estima que otros 3 mil podrían estar aún en el mar.

El ejército estadounidense está preparando el envío de patrullas de aviación marítima a la región, dijo el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Jeffrey Pool, a la Associated Press el jueves. El Departamento de Defensa «está respondiendo a esta crisis y tomándola en serio» , agregó.

Washington ha instado a los gobiernos de la región a cooperar en operaciones de búsqueda y rescate y protección de refugiados y los migrantes. Se cree que la mayoría de los bangladesíes huyen de la pobreza y buscan mejores oportunidades en Malasia y otros lugares.

Los rohingya huyen de la discriminación permitida por el estado en Myanmar, donde el gobierno los considera migrantes en situación irregular de Bangladesh – y se refiere a ellos como «bengalíes», no «rohingya» – a pesar de que muchos de ellos llevan generaciones viviendo el país. Ni Myanmar, ni Bangladesh los reconocen como ciudadanos.

En un primer momento, Mianmar mostró reticencias, pero finalmente participará en una cumbre regional que se celebrará en Tailandia la próximas semana para gestionar la crisis.

«Estamos listos para cooperar con otros gobierno para resolver los problemas actuales a través de compromisos constructivos y con fundamentos humanitarios», dijo Zaw Htay, director de la oficina presidencial.