“¿Puedes hablar?”

Basta abrir la página oficial en la Internet del Instituto Nacional Electoral (INE), para leer: “Número: 199. Comunicado de Prensa.
Ante la detección de una intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas entre el Consejero Presidente y el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), este día se procedió a levantar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República”.
A unos cuántos días de celebrarse las elecciones intermedias federales, el escueto comunicado del INE en su texto no tiene nada que ver las mismas elecciones, pero en el fondo su correlación con la próxima jornada electoral, es innegable.
El comunicado 199 manifiesta la denuncia penal por la intervención de una llamada telefónica del Consejero Presiente del INE, Lorenzo Córdova con el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina. Y sí, la acción es ilegal, pero los pronunciamientos de Córdova no son nada constitucionales, ni apegados a la moralidad, la educación y el respeto entre pares.
Seguramente amables lectores, ya escucharon ustedes, cómo quien está encargado de organizar las elecciones federales y locales en nuestro país, se mofa de las diferentes formas de expresarse de otros mexicanos, cuando la suya propia es corta de vocabulario y bastante soez.
El vocabulario grosero de Lorenzo Córdova me tiene sin cuidado, sin embargo; sigo desconfiando de las personas que en público se muestran distintas a como suelen hacerlo con los que se sienten en plena confianza.
A Lorenzo Córdova le pasó lo que al “borracho de la fiesta”, se le pasaron las copas y nadie ya va olvidar su verdadera esencia, no obstante sus diversos estudios académicos y experiencia laboral. Pero eso es lo de menos, lo demás es el daño que personas como Córdova le hacen a los mexicanos y a sus instituciones.
Ir a votar el 7 de junio, convalidando el trabajo de un tipo que se asusta de cómo se expresan la gran mayoría de los mexicanos –no por elección, sino por determinismo político e institucional–, es permitir que se siga mofando de todos nosotros. ¿Acaso no habrá caído en la cuenta el muy estudioso presidente del INE, que los puestos de elección popular también los ocupan quienes representan a la propia miseria y olvido en el que viven millones de mexicanos?
Lorenzo Córdova tiene apoyos más allá del INE para ocupar el puesto actual, pero por lo visto a él y a sus amigos también los tienen en la mira y en la escucha. ¿Aló?
Acta Divina… Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, se escucha así en llamada telefónica con el secretario ejecutivo del propio Instituto: “Les di asesoría a los de los pueblos indígenas, cabrón, no mames cabrón, no hay que escribir unas crónicas marcianas desde el INE. Exactamente, nooo mames, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa… A ver buey, Edmundo, no mames no voy a mentir, te voy a decir como hablaba ese cabrón, me decía, yo jefe, gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti, o diputados para nosotros o no permitir elecciones. No mames cabrón, cuando te estoy diciendo, es que este buey, no sé si sea cierto que hable así cabrón, pero no mames, pero dio mucho llanero solitario, con eso de toro cabrón, no mames, o sea, no mames, nada más le faltó decir yo gran jefe toro sentado, líder de gran nación Chichimeca, no mames cabrón, no, no está de pánico, no mames. Muy divertido, o acabamos en el psiquiatra de aquí cabrón eh…”