Tailandia: aumentan casos de lesa majestad en el último año

Bangkok

El número de detenciones por lesa majestad enTailandia ha tenido un aumento «sin precedentes» desde el golpe de Estado de hace un año, según denunció un grupo de activistas que instó a la junta militar a reformar esta ley.

Según la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) desde la asonada del 22 de mayo de 2014, al menos 47 personas han sido detenidas por violar el artículo 112 del código penal, que castiga las ofensas a la monarquía.

De estos, 18 han sido condenados a prisión con penas que en un caso alcanzaron los 50 años y con una media de 8 años y 8 meses por cada cargo, si bien en la mayoría de casos la pena fue reducida a la mitad porque los acusados se declararon culpables.

«A menos de que la junta promueva una reforma urgente de la ley de lesa majestad, las prisiones tailandeses verán un incremento de personas reclusas por el mero hecho de ejercer su derecho fundamental de libertad de opinión y expresión», dijo el presidente de FIDH, Karim Lahidji, en un comunicado.

La ley de lesa majestad prevé penas de entre 3 y 15 años de prisión por difamar, ofender o amenazar al rey, la reina, al heredero al trono o al regente.

La organización teme que las detenciones continúen después de que la policía informara en abril de que hay una 204 denuncias por lesa majestad de los cuales 128 están siendo investigadas.

Entre ellos hay unos 30 tailandeses exiliados en el extranjero y a los que las autoridades persiguen su extradición.

La FIDH y la Unión por las Libertades Civiles (ULC), que también suscribe el comunicado, urgieron al gobierno tailandés a detener la persecución de estas personas y a poner en libertad a los condenados.

«La protección de la monarquía no debe afectar los derechos individuales de opinión y expresión. Es hora de que la junta siga las recomendaciones de la ONU y reforme el artículo 112 de acuerdo con la ley internacional», dijo el presidente la ULC, Jaturong Boonyarattanasoontorn.