París abre sus puertas: Inicia qualy de damas en Roland Garros Estrasburgo y Nuremberg, torneos de transicion wta

Ya está en marcha la fase clasificatoria del torneo de tenis en suelo de arcilla más importante del mundo. Con un calendario que va del 19 al 22 de mayo, la qualy del Abierto de Paris, el emblemático Roland Garros, tiene en fila un nutrido grupo de damas suspirantes por vivir el esplendor del tenis europeo, un privilegio en el que se necesitan tres victorias para ingresar al Main Draw que se jugará del 24 de mayo al 7 de junio.
De acuerdo con el listado de 96 jugadoras que buscan una de las 12 entradas de oro en el cuadro principal, las chicas con mayores posibilidades de medirse con las reinas del planeta tenis llevan como vanguardia a Catherine «Cici» Bellis, princesa del team norteamericano que se llevó la Fed Cup Juvenil 2014 en San Luis Potosí, México.
Tras de ocupar un buen rato el puesto número uno juvenil en el mundo, en su debut de Pro asombró en el US Open del año pasado, donde noqueó a Dominika Cibulkova en la primera ronda. Con un ranking de 1208, la gringuita doblegó a la 40 mundial a la temprana edad de 15 años y 152 días, convirtiéndola en la dama más joven en ganar un partido en Flushing Meadows. Este 2015, en Miami, Cici avanzó dos rondas y presentó batalla a la mismísima Serena Williams, quien le cedió un juego en cada set. Según la página de Fed Cup, en los próximos años ese partido será visto como un choque entre dos generaciones de leyendas del tenis.
Sorana Cirstea, la rumana que se quedó a la sombra de Simona Halep -a quien sólo un mes le duró el sitio 2 que recuperó Sharapova en Roma-, es la siguiente suspirante por su lugar en Roland Garros. La antecede su avance a cuartos en Paris 2009, cuando a sus 19 años derrotó a Caroline Wozniacki y Jelena Jankovic. Además, ha jugado contra Victoria Azarenka, Samantha Stosur, Svetlana Kuznetsova, Li Na y Serena Williams. Luego está Krystina Pliskova, hermana gemela de la superstar en ciernes Karolina (12) y que desde el puesto 111 pretende también seguir el camino de la fama de la nueva generación.
Por Japón trata de calificar la joven veterana Kimiko Date Krumm; por Letonia, apadrinada por Ernst Gublis, va Jelena Ostapenko; por Austria Tamira Paszek; por Francia Aravane Rezai; por Israel la también veterana Shahar Peer y, con las mejores posibilidades, la norteamericana Katerina Stewart.
SEMANA DE TRANSICION
Con las reinas en vigilia para el máximo certamen europeo, los campeonatos de Estrasburgo y de Nuremberg, que se juegan esta semana y cierran al inicio del MD de Paris, muestran lo mejor de las campeonas post-top 20. El WTA Internacional de Estrasburgo, que reparte 250,000 euros sobre cancha dura techada, ya ofrece resultados, el primero de ellos negativo para Latinoamérica: la número uno de la región, Mónica Puig, cayó en primera ronda 60 y 63 a manos de la australiana Samantha Stosur (26).
La linda boricua suma ahora cuatro caídas en fila y cinco en sus últimos seis partidos. Ya había perdido esta semana un lugar en el Top 50 tras caer en el debut de Roma, y con este fuerte descenso producirá que haya una nueva número uno en la región: la brasileña Teliana Pereira, campeona del WTA de Bogotá semanas atrás y hoy en el escalafón 77.
Por su parte, con apenas una hora en cancha, Samantha Stosur ha logrado en Estrasburgo lo que se le había negado en todo 2015: alcanzar una rueda de cuartos de final a nivel WTA. Este martes, la tercera sembrada del torneo se vio beneficiada por no presentarse la ucraniana Lesia Tsurenko (67), lo que la llevará a enfrentarse con Jelena Jankovic (25), la serbia en busca de ritmo tras un mes de inactividad por lesión, que ahora venció 63 y 63 a la china Saisai Zheng. La afro Sloane Stephens, némesis de Serena, también avanzó sobre Coco Vandeweghe (USA) por 63 y 64.
Mientras, en el WTA de Nuremberg, con la premisa de culminar el sábado ante la inminencia de Roland Garros, la jornada arrancó con la presentación de las tres máximas favoritas del torneo, todas locales y con diferentes resultados. Por ejemplo Andrea Petkovic (10), quien sobrevivió 38 minutos antes de abandonar en 5-0 sin ganar un solo juego a la kazaja Yulia Putintseva (105), surgida de la qualy.
Por otro lado, Angelique Kerber (11) venció a la también qualy Rebecca Peterson (225) de Suecia, por un sólido 75 y 64 en una hora y 24 minutos, haciendo relucir su mayor jerarquía. También pasó el debut la buenísima Sabine Lisicki (20) al dominar, con muchos riesgos, sobre Silvia Soler Espinosa (74). El mismo martes, la italiana Roberta Vinci (42) superó por 62 y 61 a la checa Tereza Smitkova (71) y se metió entre las ocho mejores del torneo de Nuremberg.