Jardín surrealista mexicano embellece el Chelsea Flower Show

Cientos de dalias de colores y plantas emblemáticas de México enaltecen el Chelsea Flower Show, la exposición de horticultura y jardinería más prestigiada del Reino Unido y considerada la más famosa del mundo.
“Los pilares surrealistas de México” auspiciado por el banco HSBC y la Colección Nacional de Dalias del Reino Unido, está inspirado en el jardín de Las Pozas, San Luis Potosí, del artista británico, Edward James (1907-1984), amigo y mecenas del movimiento surrealista.
Michael Mann, quien preside la Colección Nacional de Dalias, señaló que en el Reino Unido esta flor fue muy popular en los años 50, y “otra vez está poniéndose de moda”. El experto explicó que escogieron las dalias por su rica variedad de colores, formas y follaje y “pensamos que era una gran oportunidad usar una flor mexicana, que también es inglesa, para crear este jardín surrealista”.
Los tubérculos nativos de las montañas de México llegaron a Inglaterra hace 200 años a través de España y de tres tipos de dalias se produjeron todas las variedades que existen ahora en Inglaterra, precisó.
Un equipo de expertos trabajó durante diez días para montar el jardín mexicano que cuenta con una estructura circular y pilares que emulan el jardín surrealista de Edward James en Xilitla, San Luis Potosí.
La instalación cuenta con 50 diferentes variedades de dalias, rodeadas de unas 100 plantas y hortalizas como lechugas, cactus y la exótica planta Furcraea Longaeva (agave) que “se exhibe por primera vez en 30 años” en el Chelsea Flower Show, aseguró Mann.
El príncipe Enrique de Inglaterra visitó el jardín mexicano esta mañana, en medio de docenas de jardines que compiten entre sí por su exuberancia y costosa instalación.
El exclusivo evento, con localidades agotadas con precios de 69 hasta libras (108 dólares), fue recorrido esta tarde por la reina Isabel II, de 89 años de edad.
En el marco del Año de México en el Reino Unido, el jardín, que se abre al público del 19 al 23 de mayo, es una muestra de la riqueza de plantas y flores de México en particular la dalia, la flor nacional de México y símbolo de su floricultura.