Granjeros en California proponen cortes de agua voluntarios

Los granjeros del delta de los ríos Sacramento y San Joaquín, que tienen los derechos de agua más antiguos de California, propusieron reducir de forma voluntaria su consumo de agua en un 25 por ciento para evitar la posibilidad de restricciones aún más duras del estado este verano, mientras continúa una sequía récord.

Según el acuerdo, que se espera se presente a autoridades del estado el miércoles, los agricultores emplearían menos agua del río para regadío o dejarían un cuarto de su cosecha sin plantar.

Si el estado acepta el acuerdo, los gestores de agua del delta señalan que podría convertirse en un modelo para agricultores de toda California, que también se enfrentan a cortes de suministro.

Es difícil predecir cuántos agricultores participarán, indicó la abogada Jennifer Spaletta, que representa a los granjeros del delta, pero los que lo hagan podrán planificar sus cosechas más pronto y con menos incertidumbre.

«Desde un punto de vista empresarial, tiene mucho sentido que hagamos nuestra parte y ayudemos en la emergencia», dijo Spaletta. «En este momento, obviamente estamos en una absoluta emergencia por sequía» .

El gobernador Jerry Brown ha ordenado a las poblaciones de todo el estado que reduzcan su consumo de agua en un 25 por ciento. Las autoridades estatales han instado a los consumidores a proponer medidas de ahorro, lo que motivó la propuesta de los agricultores.

Thomas Howard, director ejecutivo de la junta estatal de agua, decidiría en último término si se aprueba el acuerdo.

Michael George, que trabaja para la junta estatal como responsable de aguas del delta, señaló que la propuesta es un ejemplo clásico de estimación de riesgos por parte de los agricultores que proponen los recortes voluntarios.

«Mi opinión personal es que una reducción del 25% es una oferta razonable a cambio de certidumbre regulatoria», dijo George. «Nadie se beneficia si persiste la incertidumbre».