Exposición «Henri Cartier- Bresson» recibió 140 mil visitantes

La exposición “Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX”, primera gran retrospectiva del artista tras su muerte en 2004, fue vista por aproximadamente 140 mil personas, durante su exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes, que concluyó la víspera.
La muestra, que se presentó a partir del 25 de febrero, a través de 398 piezas, entre fotografías, collages, pinturas, dibujos, películas, revistas y periódicos, permitió a los visitantes conocer la obra del artista de la lente, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La muestra se centró en tres de los principales momentos de la vida del artista, el primero de éstos abarca de 1926 a 1935, y fue marcado por su contacto con el surrealismo, sus pasos iniciales en la fotografía y sus viajes a Europa, México y Estados Unidos.
El segundo momento fue de 1936 a 1946, con su compromiso político, su trabajo para la prensa comunista, su incursión en el cine y los avatares de la guerra, y el último periodo, que comenzó con la creación de la agencia fotográfica Magnum (1947) y concluyó a principios de los años 70, cuando interrumpió su actividad como reportero.
“Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX” se ha presentado en Francia, España, Italia y México y a lo largo de ocho núcleos temáticos y un epílogo, muestra la evolución del trabajo de Bresson, al tiempo que da cuenta de la historia del siglo XX a través de su lente.
El conjunto de obra exhibida provino de 20 colecciones internacionales, entre las que sobresalen la Fundación Henri Cartier-Bresson de París, la Bibliothèque Kandinsky del Centre Pompidou, François-Marie Banier y la Cinémathèque Française, entre otras.
La muestra en México estuvo acompañada por un amplio programa de actividades paralelas, conformado por pláticas con especialistas, conferencias, talleres, ciclos de cine y visitas guiadas.
Como una propuesta más para que el público enriqueciera su visita a la muestra temporal, el Museo del Palacio de Bellas creó junto con Spotify una lista de reproducción compuesta por 32 canciones que musicalizaron y acompañaron el recorrido por la exhibición de la vida y obra del fotógrafo francés.
Asimismo, en conjunto con Nikon México, el Museo del Palacio de Bellas Artes convocó a un concurso de fotografía en el que participaron más de 730 residentes del país, quienes subieron sus imágenes al sitio web del concurso entre el 30 de marzo y el 17 de abril. Las imágenes de los 30 finalistas pueden consultarse en “http://bit.ly/1F51sX1”.
La muestra “Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX” fue presentada en México por el Consejo Nacional para la Cultural.
y las Artes (Conaculta) y el INBA, en colaboración con el Centre Pompidou y la Fundación Henri Cartier-Bresson.