Desde hoy, México está certificado en vacunas ante OMS: Margaret Chan

Desde hoy, México está acreditado ante la Organización Mundial de la Salud para certificar vacunas para los próximos tres años.

En el marco de la 68 Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra, Suiza, Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, entregó al gobierno mexicano a través de Mercedes Juan, secretaria de Salud, el reconocimiento que acredita a la Cofepris como una Agencia Funcional en materia de vacunas.

Al entregar la certificación, de acuerdo a un comunicado de la Ssa, Chan indicó que con este aval, México podrá contribuir significativamente al abasto y al mayor acceso de vacunas no sólo para los mexicanos sino para todo el mundo, especialmente para los países más necesitados.

Felicitó al Gobierno de México por el esfuerzo para lograr esta certificación para el periodo 2015-2017, y reconoció el liderazgo de la autoridad sanitaria en la región y en el mundo.

En la ceremonia, Mercedes Juan, dijo que el  reconocimiento como agencia reguladora y funcional de COFEPRIS, traerá beneficios directos en el cuidado de la salud de la población.

La Secretaria de salud, precisó que en nuestro país se cuenta con un esquema de vacunación integrado por 14 biológicos, y se tiene más de 95 por ciento de cobertura de vacunación, lo que ha fortalecido los servicios de salud.

La certificación de la OMS es el máximo galardón que puede recibir una autoridad sanitaria en materia de vacunas. Actualmente solo 38 países en el mundo cuentan con dicho reconocimiento.

En su momento, Mikel Arriola, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, explicó que este reconocimiento fue el resultado de un riguroso proceso de evaluación que tomó más de un año, en el cual, se realizaron una serie de visitas por parte de expertos de la OMS a la COFEPRIS.

Durante la visita de evaluación formal (en marzo de 2014), la delegación de la OMS revisó las capacidades reguladoras de la COFEPRIS mediante una

herramienta de evaluación para identificar el desempeño de la agencia sanitaria en seis funciones básicas: Autorización de mercado y actividades de licenciamiento; Autorización de ensayos clínicos; Inspección; Liberación de lotes; Acceso a laboratorios; Vigilancia post-comercialización.

Como resultado de esta evaluación, el funcionario explicó que  la Cofepris demostró que dirige sus funciones, responsabilidades y competencias, en un contexto de representatividad social, autoridad técnica y mecanismos de transparencia.

De acuerdo a las autoridades mexicanas, con el reconocimiento de México ante la OMS, no sólo gana la salud humana, sino que se genera un ambiente regulatorio idóneo para recibir inversiones

en materia de vacunas debido a la certeza que proveen los procesos y la capacidad regulatoria de la agencia sanitaria mexicana.