Crítica británica a modernidad mexicana, en el Arte Alameda

Melanie Smith, Katri Walker y Jaki Irvine dan su punto de vista sobre la modernidad poscolonial en México, la imagen y el feminismo en «A room of one’s own. Fragilidades sobre el exterior»

Como parte de las actividades artísticas y culturales del Año Dual México Reino Unido, el Laboratorio Arte Alameda (LAA) abrirá mañana la muestra «A room of one’s own. Fragilidades sobre el exterior», con piezas de las artistas británicas Melanie Smith, Katri Walker y Jaki Irvine.

En recorrido por el sitio, se anunció que esta exposición, comisionada ex profeso para ese espacio bajo la curaduría de José Luis Barrios, presenta videoinstalaciones de Smith, Walker e Irvine, radicadas en México, donde han realizado gran parte de su trabajo.

Las obras que presentan ahora exploran tres puntos de vista sobre la modernidad poscolonial en México, la imagen y el feminismo.

«La imagen-movimiento encuentra en el video y el videoarte lo que bien podría definirse como una contra semántica de la representación donde las formas no narrativas de la imagen encuentran una potencia crítica a partir de la cual descolonizar la mirada», señaló Barrios en el texto curatorial de la exposición que abrirá sus puertas mañana 21 de mayo.

«A room of one’s own. Fragilidades sobre el exterior«, que permanecerá hasta el 6 de septiembre en ese recinto localizado en el costado poniente de la Alameda Central, llama poderosamente la atención por la profundidad de las miradas de esa triada de artistas europeas, quienes conocen los orígenes de lo que hoy es México.

La imagen movimiento, particularmente el cine, desde su comienzo funcionó como un aparato ideológico de normalización de los sexos. La diva y con ello el cuerpo, pronto se convirtió en lugar donde la cámara y la mirada coinciden para gestar lógicas falocéntricas de la representación, de acuerdo con todo lo expuesto por el maestro José Luis Barrios.

Desde la perspectiva del curador de la exposición «no es gratuito que en este contexto, la crítica artística al imaginario cultural de la representación encontrará en las tecnologías y las narrativas de la imagen movimiento la potencia crítica al mismo medio». Consecuentemente, la exposición refleja vivamente una forma de pensamiento.

«En este escenario, la imagen-movimiento encuentra en el video y el video-arte lo que podría definirse como una contra semántica de la representación donde las formas no narrativas de la imagen encuentran una potencia crítica a partir de la cual descolonizar la mirada», anotó el curador en la presentación de esta exposición.

Quizá, añadió, la primera formar de esta descolonización tiene que ver no con lo que se ve, sino con el cómo se ve, algo fundamental para entender la estrategia estética que se coloca más allá de los géneros (los sexuados y el de los relatos de ficción o de historia) con los que producen las distribuciones imaginarias (o ideológicas) de la representación.

Por eso, acotó, «una habitación propia: Fragilidades sobre el exterior» son estrategias de la mirada en femenino de tres artistas británicas que desterritorializan la representación y los modos del relato de la imagen en movimiento para buscar en los objetos, los cuerpos y la cotidianidad de la historia de la violencia colonial, una estética a contrapelo.

En síntesis y para terminar, José Luis Barrios explicó que el público que asista a partir de mañana jueves al LAA verá «una estética donde la mirada humana deviene en tacto y vibración, y éstos, en una crítica política a la violencia colonial, que al final del día siempre es la de la mitología blanca: la del falo como violencia fundadora de nuestras culturas».