Se pinchan la cara para lucir jóvenes

Recientemente, me tocó compartir un viaje de trabajo con «La prima de una amiga», quien disfruta ya de la quinta década de vida. Llegamos sanas y salvas a nuestro destino; empero, su maleta no corrió la misma suerte.Preocupada por su aseo, me pidió que la acompañara a comprar algunos artículos. La primera parada fue en una tienda departamental, donde adquirió dos productos para el rostro. «Si no me pongo estas cremas, envejeceré en tres días lo que no he hecho en años», me dijo convencida.
Al término de sus compras, nos sentamos a tomar una margarita y fue ahí donde me atreví a preguntarle: «¿Y no has pensado en hacerte algún ‘cariñito’?». «Sí, claro, pero no quiero quedar como varias de mi generación, toda estirada o hinchada». Mi guapa amiga ha visitado a especialistas para conocer los tratamientos existentes para disimular las arrugas y las líneas de expresión. Sin embargo, la cirugía plástica no figura en sus opciones ya que, como suelen decir, teme que le salga más caro el remedio que la enfermedad. El bótox, por el contrario, ha comenzado a guiñarle el ojo. Algunas de sus conocidas se han sometido a este tratamiento estético y han obtenido buenos resultados, aunque ha notado en ellas una especie de adicción.
De los 23 millones de procedimientos de belleza que se realizaron el año pasado en el mundo, el 50 por ciento de esta cifra fueron técnicas estéticas, es decir, que no conllevaron intervención quirúrgica. Dentro de este rubro, la toxina botulínica se erigió como el método más popular, gracias a su efectividad para relajar los músculos faciales, prevenir la aparición de arrugas y suavizar las ya existentes.
Empero, y de lo cual me parece no tiene conocimiento «La prima de una amiga», es que diversos especialistas recomiendan empezar con la aplicación de bótox antes de los 40 años, cuando la piel es lisa y no presenta tanta flacidez. Incluso, hay médicos que aconsejan iniciar a la edad.
de 25, como medida preventiva. A pesar de lo seguro y confiable que ha resultado este procedimiento, hay casos en los que su aplicación es notoria y poco favorable.