Proponen declarar 17 de mayo como el “Día Estatal de Lucha Contra la Homofobia”

La diputada Rosa Ma. Huerta Valdez, presentó un Punto de Acuerdo a fin de que se declare en el Estado de San Luis Potosí, el día 17 de mayo de cada año, como el “Día Estatal de Lucha Contra la Homofobia”.

La legisladora dijo que la última encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), asegura que una de cada dos personas homosexuales o bisexuales en México, considera que el principal problema al que se enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación, las críticas y burlas.
En este sentido, entendiendo que un trato igual y no discriminatorio hacia la sociedad es responsabilidad de todas las instituciones públicas de los tres órdenes de Gobierno, propone que San Luis Potosí se sume a las acciones internacionales y nacionales, y, al efecto, este Honorable Congreso del Estado, declare el 17 de mayo de cada año como “Día Estatal de Lucha contra la Homofobia”.

En la exposición de motivos se señala que la homofobia es el temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación o preferencial sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, expresada en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona, que pueden generar diversos tipos de violencia.

La fecha del 17 de mayo está destinada a todo tipo de acciones y actividades que fomenten la lucha contra la discriminación, y la toma de conciencia para entender que no se trata de valorar una orientación sexual sobre la otra, sino que es de una batalla por la libertad de elección, y el respeto por las diversidades y las preferencias sexuales de cada ser humano.