Nuevo Sistema de Juticia eliminaría mala integración de expedientes judiciales

En apego a los derechos humanos de los imputados por cualquier delito, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio podría garantizar que se logre eliminar la mala integración de expedientes judiciales, en los que resultan consignadas personas inocentes.

Así lo consideró el diputado Miguel de Jesús Maza Hernández presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado.
Indicó que se requiere profesionalizar al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que exista una voluntad por impartir justicia, debido a que los detenidos injustamente no acumularían elementos suficientes.

“El problema es que estamos cayendo en un círculo vicioso, en donde la actuación de la Procuraduría no es responsable ni eficiente, se ponen a detener a mucha gente nada mas con la cuestión de tratar cumplir con el trabajo que están haciendo” señaló el legislador.

Reiteró que el Sistema de Justicia que se ha implementado por etapas, al estar abierto a cualquier juicio, genere la transparencia necesaria a la impartición de justicia desde el momento de la investigación y recopilación de evidencias que efectúan los policías ministeriales.

Dijo que sería conveniente que, a quienes se les ha confinado por meses al sistema penitenciario por delitos en los que no participaron, sea reparado el daño, aunque la iniciativa al respecto que ha sido presentada deberá ser analizada a fondo para integrarla al marco jurídico.

“El asunto no es pensar en el monto de las indemnizaciones sino que la Procuraduría hiciera bien su trabajo y que realmente detuviera a la persona de la que tienen realmente elementos suficientes para detenerlos”, finalizó.