Tu genoma al alcance de la mano

La industria de la salud cambiará radicalmente en los siguientes cinco años gracias a la innovación tecnológica hasta el punto en que, posiblemente, las personas tengan un registro médico electrónico con su genoma desde el momento que nacen para prevenir posibles enfermedades, consideró el director de comunicaciones y estrategia en la Oficina de Tecnología de Citrix, Matt Hyne.
El directivo consideró que el mayor cambio para el sector de la salud comenzará el siguiente año gracias a la adopción masiva de los dispositivos vestibles o wearables porque éstos actualmente ya pueden monitorear signos vitales como el latido del corazón, los pasos, temperatura y movimientos generales.
Esto permitirá que en un futuro cercano, dichos sensores colocados en una pulsera, zapato o ropa puedan hacer una revisión médica rápida cada día para prever enfermedades, ya que los equipos aprenderán de los hábitos de las personas.
En el marco de Citrix Synergy 2015, Hyne indicó que tener esos diagnósticos ayudará a que se realicen consultas a distancia o con videocon-ferencias, lo que a larga también puede reducir costos.
Esto último es importante si se considera que sólo en Estados Unidos el costo de la salud es de 9 mil dólares per cápita, cifra que representará el siguiente año el 18 por ciento del Producto Interno Bruto y que aumentará hasta el 34 por ciento para 2040.
El directivo añadió que el uso de dispositivos vestibles (wearables) para diagnósticos o consultas más rápidas será sólo el comienzo y para el año 2020 sería posible que cada persona tenga su genoma humano, ya que los costos se han reducido y ahora lo que se necesita es el poder de cómputo para poder interpretarla.
Lo anterior porque algunas consultoras estiman que se obtuvo la secuencia de más de 228 mil genomas humanos al cierre del año pasado.
por lo que el costo de este procedimiento ha bajado.

“Empezamos a comprender el impacto de muchos genes que impactan en la edad, los tratamientos de diabetes, los trasplantes, control de peso y de colesterol, lo que cambia el significado de conocernos a nosotros mismos y la posibilidad de mejorarnos”, afirmó Hyne.

revolución

Ante este escenario no descarta que en los próximos cinco años o un poco más, los niños que nazcan puedan contar con su registro médico electrónico, en el que se añadirá su secuencia genómica para predecir posibles enfermedades que pudieran padecer.

A ello se añaden otras tecnologías que también están impactando al sector médico, como las impresoras en tercera dimensión, que ya permiten imprimir órganos, sin olvidar que empresas como las aseguradoras querrán tener acceso a los registros médicos para crear paquetes a la medida u otras formas de publicidad.