Eucalipto: Usos y beneficios

El eucalipto es un árbol. Las hojas secas y el aceite se utilizan para hacer medicinas. A pesar de que el eucalipto se utiliza en forma medicinal para tratar diversos problemas, hasta el momento no hay suficiente evidencia científica, que permita evaluar su eficacia para el tratamiento de cualquiera de ellos.
La hoja de eucalipto se utiliza para las infecciones, la fiebre, el malestar estomacal y para ayudar a aflojar la tos. La hoja también se utiliza para el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio, la tos ferina, el asma, la tuberculosis pulmonar, la osteoartritis, el dolor en las articulaciones (reumatismo), el acné, las heridas, para los problemas de cicatrización de las úlceras, las quemaduras, la disentería bacteriana, la tiña, los problemas del hígado y de la vesícula biliar, la pérdida de apetito y para el cáncer.
El aceite de eucalipto no se debe tomar por vía oral o aplicar a la piel sin antes diluir. Debe ser diluido para que sea seguro de usar. El aceite diluido se toma por vía oral para el dolor y la hinchazón (inflamación) de las membranas mucosas del tracto respiratorio, para la tos, la bronquitis, la sinusitis e inflamación, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y para las infecciones respiratorias. También se utiliza como un expectorante para aflojar la tos, como un antiséptico, para reducir la fiebre y en los líquidos que se usan en el vaporizador. Otros usos incluyen el tratamiento de las heridas, las quemaduras, las úlceras y el cáncer.
El aceite de eucalipto diluido se aplica directamente sobre la piel para el dolor y la inflamación de las membranas mucosas del tracto respiratorio, para el dolor en las articulaciones, el herpes genital y la congestión nasal. También se usa como repelente de insectos. En odontología, el aceite de eucalipto se incluye en productos que se utilizan como solventes y selladores de conductos radiculares.
En los alimentos, las hojas secas de eucalipto se utilizan como agente aromatizante.
En la industria manufacturera, el aceite de eucalipto se usa como fragancia en los perfumes y cosméticos. También se utiliza como un enjuague bucal, como un antiséptico, en linimentos y pomadas, en pastas de dientes, en pastillas para la tos y en pastillas de goma de mascar.
¿Qué tan efectivo es?
Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.
La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:
Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…
El asma. Las investigaciones en desarrollo sugieren que el eucaliptol, una sustancia química presente en el aceite de eucalipto, podría contribuir a romper y dispersar el mucus. Algunas personas con serios problemas de asma han podido reducir la dosis de sus medicamentos de esteroides si también toman eucaliptol. Pero no intente esto sin el consejo y control de su proveedor de atención médica.
La reducción de la hinchazón (inflamación) de las vías respiratorias superiores.
La congestión nasal.
Las heridas.
Las quemaduras.
Las úlceras.
El acné.
El sangrado de las encías.
Las enfermedades de la vejiga.
La diabetes.
La fiebre.
La gripe.
Los problemas del hígado y de la vesícula biliar.
La pérdida de apetito.
El dolor de artritis.
Otras afecciones.
Se necesitan más pruebas para evaluar la eficacia del eucalipto para estos usos.
¿Cómo funciona?
La hoja de eucalipto contiene sustancias químicas que podrían ayudar a controlar el azúcar en la sangre. También contiene sustancias químicas que podrían tener actividad contra bacterias y hongos. El aceite de eucalipto contiene sustancias químicas que podrían ayudar con el dolor y la inflamación. También podría bloquear las sustancias químicas que producen asma.
¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?
La hoja de eucalipto es segura cuando se consume en las pequeñas cantidades que hay en los alimentos. No hay suficiente información para saber si los suplementos que contienen grandes cantidades de hojas de eucalipto son seguros. El aceite de eucalipto NO ES SEGURO cuando se usa por vía oral o bien se aplica directamente sobre la piel sin antes haber sido diluido. El tomar 3,5 ml de aceite sin diluir puede ser fatal. Los signos de envenenamiento por eucalipto pueden incluir dolor de estómago y ardor, mareos, debilidad muscular.