Conago pide fortalecer acciones en temporada de ciclones

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hizo un llamado a fortalecer y apoyar las acciones del gobierno federal durante la temporada de ciclones, con la finalidad de prevenir contingencias.
El presidente de la Conago, Mariano González Zarur, consideró positivo «emprender acciones preventivas y de atención inmediata a cualquier eventualidad que pudiera presentarse durante la temporada de lluvias y ciclones pronosticados en el país a partir del 15 de mayo» , seg ún un comunicado de prensa.
Sólo a través de la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil puede hacerse frente de manera eficaz y oportuna a las contingencias climatológicas, agregó el también gobernador de Tlaxcala.
En este sentido, destacó que en el país se «ha adoptado un enfoque proactivo para atender los desastres para fortalecer su capacidad de respuesta a la ciudadanía y establecer planes conjuntos». la temporada de lluvias y ciclones se espera la presencia de 26 tormentas tropicales, lo que representa 40 por ciento más del promedio habitual. 2015 también se tiene la presencia del fenómeno climatológico de «El Niño» , por lo que se prevé que altere el patrón de lluvias y provoque intensas precipitaciones pluviales en el sur del territorio nacional y sequías en los estados del norte de la República mexicana.