Barbosa: «Reformas electorales fueron insuficientes»

El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta (PRD), afirmó las pasadas reformas constitucionales y legales en materia electoral no fueron suficientes para garantizar comicios equitativos y transparentes, porque en el actual proceso no existe equidad, ni una eficiente fiscalización de las campañas.
Barbosa recordó que el obje tivo de la reforma elect or al, posterior al 2012, fue terminar con la inequidad en la contienda y contar con una eficiente fiscalización de los recursos de las campañas electorales.«Aunque ahora en el actual proceso electoral «nadie puede afirmar y demostrar que esta contienda ha sido equitativa», dijo.
Reiteró que las reformas constitucional y legal no fueron suficientes para garantizar campañas equitativas, y las irregularidades están a la vista por todos lados, ya que existen repartos de despensas, útiles escolares, pantallas planas, boletos de cine y tarjetas de descuento, y todo ello, para inducir el voto.
Señaló que ha habido desvío de recursos públicos para el pago de campañas de publicidad, se han orientado los programas sociales para tratar de influir en las elecciones, como ocurrió con la Cruzada contra el Hambre.También es evidente, dijo, que los despliegues publicitarios en estados como Sonora, Michoacán, Guerrero y Querétaro muestran que se han rebasado los topes de campaña.
«La simple observación de la publicidad de varios de los candidatos pone en evidencia que se sobrepasó el tope de campañas para varios de los cargos en disputa», comentó.
Barbosa mencionó que son facultades del Consejo General del INE desa rroll ar, i mple mentar y administrar un sistema en línea de contabilidad de los partidos políticos.
y establecer mecanismos electrónicos para cumplir con las obligaciones de éstos en materia de fiscalización.
Sin embargo, dijo que no existe un sistema de fiscalización en línea, y si bien cada candidato reporta en formato electrónico el informe de sus gastos, este mecanismo está muy lejos de lo que se esperaba al aprobar la ley.