Solicitan a la SCT contratos por servicios de conectividad: INAI

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá dar a conocer la versión pública de contratos por servicios de conectividad a internet del programa «México Conectado», instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En respuesta a un particular que solicitó esa información, el sujeto obligado entregó los extractos de una foja, por cada contrato. Inconforme, el particular presentó recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, la SCT indicó que había entregado únicamente los extractos, porque los contratos están reservados por el secreto fiduciario, al tratarse de información relacionada con las operaciones y servicios que prestan las instituciones de crédito, con fundamento en la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

Sin embargo, el pleno del INAI resolvió que la dependencia no puede invocar lo concerniente al secreto fiduciario, pues no es una sociedad nacional de crédito, ni es el fiduciario en el Fideicomiso «2058 e-México», ni tampoco es una organización auxiliar nacional del crédito ni una institución nacional de seguros y fianzas.

«El acceso a los contratos, permite a los ciudadanos vigilar y evaluar que se cumpla el mandato constitucional y, a su vez, tal vigilancia permite garantizar que el proyecto «México Conectado» cumpla con los objetivos por los cuales fue creado, es decir, disminuir la brecha digital», señaló la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora. Por lo que ordenó a la SCT a entregar la documentación solicitada.