Rusia y China inician maniobras navales en el Mediterráneo

Las Armadas de Rusia y China iniciaron hoy sus primeras maniobras navales conjuntas, que durarán cinco días, en aguas del mar Mediterráneo.

El cuartel general de los ejercicios se encuentra en el destructor «Moskvá», el buque insignia de la Armada rusa, informó el vicealmirante Alexandr Fedotenkov.

«Cooperación Marítima 2015» busca coordinar los esfuerzos de ambos países a la hora de hacer frente a las amenazas a la seguridad en el mar, como es el caso de los piratas somalíes en el Golfo de Adén.

«Los ejercicios ruso-chinos en el Mediterráneo no están dirigidos contra una tercera parte», subrayó Fedotenkov.

En las maniobras participan seis buques rusos, entre ellos la fragata «Ladny», el buque de desembarco «Alexandr Otrakovsky» y la corbeta «Samum», y tres chinos, entre ellos las fragatas «Linyi» y «Weifang».

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega chino, Xi Xinping, asistieron el pasado 9 de mayo en la Plaza Roja al mayor desfile militar de la historia de este país con ocasión del 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

En esa parada tomó parte una unidad terrestre del Ejército Popular de Liberación del gigante asiático, mientras dos buques chinos participaron ese mismo día en la parada naval que tuvo lugar en el puerto ruso de Novorossisk (mar Negro).