Lanzan el satelite mexicano, satelite Centenario

equipo de Ultima generación

A las 00:47 minutos, el A las 00:47 minutos, el  cohete Proton M pudo  despegar de la plataforma de lanzamiento con la misión de poner en órbita al tercer satélite del Sistema MEXSAT.
Este sábado, el gobierno mexicano lanzó al espacio el satélite Centenario desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.
A las 00:47 minutos, el cohete Proton M pudo despegar de la plataforma de lanzamiento con la misión de poner en órbita al tercer satélite del Sistema MEXSAT.
El cohete que lleva el satélite pesa más de 700 toneladas con combustible, mide 51 metros y en su primera etapa cuenta con 900 toneladas de empuje inicial para poder vencer la fuerza de gravedad terrestre.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, supervisó el lanzamiento desde el Centro de Control Satelital MEXSAT, en Hermosillo, Sonora, donde destacó que el sistema satelital mexicano es parte fundamental de la reforma en telecomunicaciones y cuenta con dos objetivos principales: contribuir a la reducción de la brecha digital aprovechando las tecnologías satelitales para brindar acceso a las telecomunicaciones a zonas marginadas y el segundo, dotar a las entidades de seguridad nacional de una plataforma de comunicación satelital de vanguardia, confiable y segura, con cobertura en todo el territorio nacional.
«Entre los beneficios de este nuevo sistema satelital destacan la provisión de comunicaciones seguras y confiables las 24 horas, los 365 días del año en todo el país, incluido el mar patrimonial.
También están «el control de autonomía del Gobierno de la República sobre las comunicaciones satelitales estratégicas de seguridad nacional en entornos físicos y móviles y la preservaron a favor de Mexico de las posiciones orbitales y sus frecuencias asociadas», dijo Ruiz Esparza.
El secretario de Comunicaciones y Transportes agregó que el satélite permitirá llevar servicios de banda ancha a las zonas mas aisladas del país, fortaleciendo las oportunidades de desarrollo de sus habitantes y mejorando sustancialmente las comunicaciones en caso de desastres.
El Centenario es un satélite de última generación Geomobile Boeing 702 HP, con un costo promedio de 7 mil 500 millones de pesos, ya puesto en operación.
El satélite proveerá servicios móviles de comunicación de voz, datos y video, internet en áreas remotas, así como terminales ligeras y portátiles en múltiples plataformas.
El Centenario forma parte del sistema satelital MEXSAT, el cual consta de una flota de tres satélites.: el Bicentenario, el Centenario y el Morelos 3.
El Bicentenario es un satélite de servicios fijos, el cual se lanzó en diciembre de 2012; mientras que el Centenario y el Morelos 3. se utilizarán para servicios móviles.
El Morelos 3 será lanzado a finales de 2015.
La SCT detalló que la inversión para poner en órbita los tres satélites y equipar los dos centros de control asciende a mil 35 millones de dólares.
«El nuevo sistema satelital MEXSAT se trata de una flota compuesta por tres satélites que permitirán, por un lado, brindar servicios de comunicaciones a comunidades alejadas y de difícil acceso, reduciendo así la brecha digital, y por el otro, dotar a las entidades de seguridad nacional de una plataforma de comunicaciones satelitales robusta, de alta capacidad y con tecnología de punta para optimizar el desempeño de sus funciones», destacó Ruiz Esparza.
Los satélites Centenario y Morelos 3 pueden conectar a personas, vehículos, embarcaciones y aviones en movimiento con voz, datos y video; y ambos pueden enfocar toda su capacidad a zonas específicas en situaciones de emergencia.
El Centenario estará en la posición orbital 113.1° O y ocupará 14 kilowatts de energía provistos a través de dos juegos de cinco paneles solares.
El satélite será operado desde los dos centros de control satelital MEXSAT, uno en Iztapalapa, en el Distrito Federal, y otro en Hermosillo, Sonora.
La vida útil del Centenario es de 15 años.

Puesta en órbita
La separación del satélite ocurrió 9 horas con 13 minutos después del lanzamiento desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.
Y en 10 días se ubicará en su posición orbital definitiva a 36 mil kilómetros de altura sobre el nivel medio del mar en un plano cercano al Ecuador.
El Centenario iniciará operaciones en 10 meses, una vez que hayan concluido los periodos de pruebas en órbita y de validación de los servicios de red en Tierra.
Cosmódromo de Baikonur
El Cosmódromo está ubicado en la República de Kazajistán, bajo control de Rusia desde 1992, país que tiene un contrato de arrendamiento de este sitio hasta el año 2050.
Desde Baikonur se lanzaron al espacio el primer satélite artificial, Sputnik 1, el 4 de octubre de 1957; el primer ser vivo, la perra Laika, el 3 de noviembre de 1957; el primer vuelo orbital tripulado por Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961; el vuelo de la primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova, el 16 de junio de 1963; así como las primeras naves hacia la Luna, Venus y Marte.
En Baikonur se realizan más del 50% de los lanzamientos de las naves espaciales de Rusia.
Brindis por el lanzamiento
El Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Espaza, a las 22:00 horas (24:00 horas del Centro) hizo un brindis previo al lanzamiento del misil que transporta el satélite Centenario para ponerlo en órbita.
Ahí dijo que uno de los cambios más importantes del Presidente Enrique Peña Nieto, ha sido la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión que hoy genera condiciones de mayor apertura a la inversión, impulsa la competencia, y sobre todo, proporciona beneficios concretos y directos para los mexicanos, con más opciones de servicios de mayor calidad y cobertura, y a menores precios.
Este gran cambio no puede darse por cumplido si sus beneficios no llegan a toda la población; y es por ello su sus beneficios no llegan a toda la población, y es por ello, que México lleva a cabo un gran proyecto de inversión en infraestructura satelital, que hemos denominado el «sistema satelital mexicano Mex Sat».
Dijo que este proyecto forma parte fundamental de la Reforma en Telecomunicaciones, la cual contempla el desarrollo de infraestructura como uno de los instrumentos esenciales para impulsar el crecimiento de las telecomunicaciones y la radiodifusión en beneficio de todos los mexicanos.
En esta misma línea, la Reforma de telecomunicaciones enfatiza la necesidad de que México cuente con una política pública satelital sólida, de largo plazo, con tecnología de vanguardia y con una fuerte orientación al beneficio social.
En un país como el nuestro, con características orográficas de difícil acceso y con alta dispersión poblacional, las comunicaciones satelitales son una herramienta indispensable para que las personas de poblaciones aisladas, donde la infraestructura de telecomunicaciones es inexistente o inviable, cuenten con servicios de comunicaciones de voz, datos y video, que les brinden las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo que tienen las personas que habitan en zonas con mayores niveles de avance.
Hizo un reconocimiento a la compañía Boeing, fabricante de este sistema satelital y a ILS proveedor de servicios de lanzamiento.
Durante todo el proceso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como líder del proyecto, se ha involucrado de manera directa e intensa en los en los trabajos para el desarrollo e implementación de este importante sistema de comunicaciones, en el que un nuevo número importante de ingenieros mexicanos han sido capacitados con los más altos estándares de la industria, para operar y controlar esta flota satelital desde territorio nacional.
México está ahora en posibilidades de llevar servicios de una banda ancha a las zonas más alejadas del país, a la vez que se mejoran las comunicaciones para la seguridad y la atención a la población en caso de desastres, siendo el satélite Centenario que hoy lanzamos, un elemento esencial para estas tareas.
El Sistema Satelital Mexicano Mex Sat Permitirá avanzar en el logro de los objetivos de la Reforma de Telecomunicaciones con Tecnología de Punta, destacó.
ml
Ver más @Univ_Justiciacomentarios0
TechnoratiFacebookTwitterYahooGooglecompartirviveusafoto-1¿Cuánto ganan los maestros en EU?foto-2Túneles en la mansión de Playboyfoto-3Las ciudades más económicas para comprar una casa en EUfoto-48 reconocidos futbolistas hispanos en la MLSfoto-5El doble de Van Gogh viaja en el metro de Nueva YorkMINUTO X MINUTOAmpliadoTitularesVideoAudio13:27Candidato detiene mitin para ‘echar un taco’ de carnitas13:15Atropellan a dos motociclistas en calles del DF13:11Entérate: Las fallas de los cohetes rusos Protón-M13:05Ryan Reynolds publica primera foto con su hija13:04Damián Alcázar vuelve al teatro con ‘El profesor’13:00Orlando estrena enorme atracción12:58TEPJF garantiza defensa de derechos político-electorales: Carrasco12:58¿Dulce o amargo? Ve al Café & Chocolate Fest12:57Raúl Jiménez, por la travesura al Barcelona12:48¡Máxima seguridad! Tiburones Rojos blindarán el ?Pirata?Llévanos a tu web PUBLICIDAD
LO MÁSLeídoEn videoEnviadoComentadoReportan «emergencia» tras lanzamiento de satélite CentenarioAlvarado: el puerto de la tolerancia gaySatélite Centenario contaba con seguro: SCT»En Venezuela no hay derecho a defenderse»Violencia mancha el proceso electoral