*.- Beltrones, Carreras y la estrategia para el Día D

A 18 días del cierre de campañas, El Güero Carreras anda  más movido que nunca, consciente de que de su cercanía   con la gente y concretamente con los priístas “de hueso colorado”, dependerá el desenlace del domingo 7 de junio en nuestra entidad.
Por eso en éstos últimos días  ha tenido la agenda todavía más apretada; en un día ha llegado a visitar hasta cuatro municipios cercanos y hasta tres de distintas regiones sin menoscabo de su trato cordial y fácil sonrisa.
Lo hemos visto en  el mismo día tanto enchamarrado como en mangas de camisa; con jóvenes, niños, ancianos, mujeres, profesionistas de todo tipo, empresarios, trabajadores y hasta con desempleados.
Mención aparte merece el comentario de Leonel Serrato, quien en la reunión con Notarios llamó a que “si todavía no tiene decidido por quién votar, vote por Juan Manuel Carreras”.
El Güero Carreras también tuvo el apoyo del sonorense Manlio Fabio Beltrones quien en septiembre próximo podría asumir  la dirigencia nacional del PRI.
Aunque aún es coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, ese cargo ya está apartado para César Camacho en la próxima legislatura, por lo que a muchos les resulta lógico un enroque, dada la experiencia y eficacia del sonorense.
BOLETO DE BELTRONES
Eso dependerá del número de victorias que logren los priístas el próximo 7 de junio dado que los estrategas de Beltrones llevarán  a cuestas el peso de la jornada  electoral en el llamado “Día D”, el 7 de junio y ya están aquí desde hace un par de semanas.
Por eso han reanudado ¿o reincendiado? cosas como los reclamos de los “telerines” que hasta protestaron en su casa de campaña, obviamente manipulados al  calor de la contienda electoral.
¿Por qué si no, dejaron pasar tanto tiempo para reclamar lo que les corresponde?¿Por qué no le exigen esos  millones a su dirigente sindical, Ricardo García Melo, que ahora es candidato posiblemente perdedor, del PANAL a la diputación local de Tamazunchale, o a su antecesor Crisógono Sánchez, que también anda de campaña por Tampacán? ¿Por qué exigen a quien sólo por 5 meses estuvo frente a la SEGE?
Obviamente hay intereses  políticos de por medio pues cualquiera sabe que el verdadero responsable es el gobierno del estado, o sea el doctor Toranzo y su Secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía quienes pooor fuerza debieron contar con la complicidad y complacencia del Chógono y de García Melo.
El caso es que los beltronistas ya operan, no haciendo “mapachadas”, porque esos tiempos ya pasaron, sino viendo y consiguiendo que todos sus electores cautivos, o “votantes tradicionales, “voto duro” pues, sufraguen oportunamente. ¿Lo lograrán? –Ahí está el detalle, como diría el querido Cantinflas.
VOTO ÚTIL
Otra que también apela al voto, pero en éste caso al “útil”, es la  abanderada del PAN, Sonia Mendoza Díaz quien redujo un poco sus eventos públicos para dedicarse  más a promoverlo, particularmente  entre ex panistas seguidores del candidato del Movimiento Ciudadano, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, y los del ex priísta Fernano, Calolo, Pérez Espinoza, hoy investido candidato a gobernador por el PRD-PT-PCP.
Sonia reveló  “acercamientos” con varios candidatos de diferentes partidos de las cuatro zonas del estado, que han manifestado su interés en sumarse a su plan de trabajo y concretamente citó “el caso de los candidatos del PRD en  Ciudad Valles”, que  le han solicitado publicidad para promover el voto a su favor. ¿Qué tal?
El principal argumento es que “si su candidato va a perder, mejor voten por quien  si puede ganar, pues a nadie le gusta estar con el perdedor”. O sea, la tirada  es contra Calolo y Govea, directamente porque son ellos quienes podrían er fiel de ésta balanza
Con  los priístas “duros” no tiene ninguna oportunidad. Ya vió ayer, como la puso de mentirosa el líder  de  la poderosa CONATRAM, Elías Dip Ramé, que descalificó que a la candidata la  apoyen 5 mil de sus afiliados: “No es mintiendo como va a avanzar” le dijo  el pródigo priísta.
PRUEBA TOXICOLÓGICA
Y es que esta semana, la candidata del PAN anunció  que “miles de transportistas apoyan mi candidatura”, lo que según Elías Dip es totalmente falso. Bueno, alguien diría que en la guerra y el  amor, todo se vale y es obvio que  la justa por la gubernatura también tiene matiz bélico.
En fin, cada quien tiene su estilo y hacen su mejor esfuerzo por ganar. Ojala sea por afán de servir a SLP y  no por servirse de nosotros, y ojala también, gane el mejor.
Y, no sin antes consignar que siguen los apoyos  de panistas relevantes, como la activista de los derechos  de los indígenas Eufrosina Cruz, diputada federal  por Oaxaca, al candidato a  la alcaldía de esta capital, Xavier Azuara Zúñiga quien ofreció apoyo a las mujeres, incluidas las madres de familia con programas sociales, en los que se buscará beneficiar principalmente a las madres solteras, además de presentar su examen toxicológico, realizadoo en un laboratorio nacionalmente reconocido, que garantiza no ser un examen “al gusto”, como ha sucedido con las encuestas de otros candidatos. Vale recordar que ya antes había presentado su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles.